El proyecto “Danse! sur la chanson prefereé” nació en Francia pero tiene en este artista multimediático argentino a uno de sus principales cultores. Cientos de personas de todo el mundo bailaron frente a su cámara aquí y en otras partes. Y él se basa en esas imágenes para luego plasmarlas en la tela. ¿El resultado?: una fiesta y un reflejo de la manera de ser de quienes danzan.
Juan Francisco Adaro inauguró su muestra en la Galería Masottatorres, en la que exhibe sus imágenes captadas de gente bailando. Si el arte puede ser considerado como una conexión con el júbilo, una puerta que nos lleva directamente al regocijo, sin duda lo que propone este artista multimediático cumple con ese mandato.
El proyecto lleva por nombre “Danse! sur la chanson prefereé” y tuvo origen en Francia. Fue iniciado por la DJ francesa Linda Shaker y desarrollado por Adaro (video, pintura y pintura en vivo) y su hermano músico, Javier (video en vivo y guitarra).
Adaro plasma sus retratos de gran tamaño, tanto sobre papel como en telas con óleos, acrílicos o tintas, uno de los momentos en que los bailarines voluntarios despliegan su baile. Los voluntarios son personas de distintos orígenes cuyos movimientos son filmados dentro de un escenario que consiste en un croma blanco que le permitirá al artista captar los movimientos puros, sin distracciones.
Pensado como una obra participativa, este artista visual quiere recoger un instante feliz y con él crear un retrato de la Humanidad. Para ello se desplaza por el mundo y ya son varias las ciudades en las que se realizaron estos actos perfomáticos, entre ellas Lyon, Montreal, Bogotá y Buenos Aires.
Desde 2005, cientos de personas han sido parte de este evento regalando unos minutos de su tiempo. Se detienen y con gusto muestran lo que pueden hacer para convertirse en una obra de arte en manos del artista.
La propuesta de Adaro es sencilla: quiere personas que no sean bailarines profesionales, que se conecten con su cuerpo en movimiento y vivan un momento feliz acompañados de la música que hayan elegido.
Las obras presentan figuras tan sueltas y frescas como la propuesta y es allí donde la contundencia de este artista en el manejo del dibujo y el color se muestra sin tapujos.
Quienes quieran ver los resultados de este interesante proyecto o que tengan ganas de ser parte de él pueden acercase a la galería en Venezuela 459, de lunes a viernes, de 14 a 20 horas.
Adaro es egresado de las escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, primero, y “Prilidiano Pueyrredón”, luego, con el título de licenciado en artes visuales del IUNA. Realizó un posgrado en mural en la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova” y también realizó seminarios de Muralismo y Arte Público en UNLAM, y sobre Arte Publico en UTE. Ha hecho muestras Individuales en Argentina en el Centro Cultural Borges, de la Cooperación, en el Rojas, en el British Art Center, en la Galería Bogani y en el Centro Cultural de los Artistas. También en las galerías Cartón Pintado, Invisible, Ferrer, Ortega Pardo Buenos Aires, Patio de los Artistas San Telmo, A&M Villa General Belgrano y America, Techint Puerto Madero, Expo Agro, Golf de Pinamar.
Adaro también expuso en el exterior: en la Galería Funes, de Cartagena de Indias; en Bancolombia, en Bogotá; en Villa de l’Extra Essoyes, en Francia; en la sala de la sede central Assahira en Troyes; en Nuits Sonores de Lyon y en la galería Sara Page, en See Side, Florida (EE.UU.).