Conocé el nuevo Parque Nacional 

Fecha:

Compartir

El Congreso sancionó la ley que convierte a la histórica Estancia Pinas en una zona de 105.000 hectáreas de Chaco Seco protegidas.

El Parque Nacional Traslasierra, creado la semana pasada luego de la sanción de la Ley 27.435 en el Congreso, se transformó en el parque nacional número 34 que pueden disfrutar los turistas que recorren la Argentina.

Gracias a esta medida, el predio de la histórica Estancia Pinas, que al oeste de la provincia de Córdoba contiene 105.000 hectáreas del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, pasó a ser el más nuevo de los parques nacionales argentinos.

La tradicional estancia del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.

El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado.

De esta manera se suma al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea; y también forma parte del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, que completa este importante conjunto de sitios con valores especiales para su conservación.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

La Estancia Pinas, la más extensa del país en un solo paño, perteneció al político, abogado y escritor Lisandro de la Torre. Luego de su suicidio, las tierras fueron rematadas y adquiridas por el hacendado cordobés Juan Feliciano Manubens Calvet, quien en 1981 murió sin dejar herederos reconocidos.

En septiembre de 2017, y luego de 35 años de posesión judicial de estas tierras, la provincia de Córdoba, cedió la zona a la Administración de Parques Nacionales.

Un filántropo suizo, Hansjörg Wyss, es quien aportó el dinero necesario para la expropiación de la superficie en cuestión, bajo una sola condición: que el parque estuviera creado antes del 31 de marzo de 2018, lo que sucedió con la votación en el senado en pasado 21 de marzo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El maravilloso último paisaje del mundo que despidió al 2023

Localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico, su capital y ciudad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

La paradisíaca isla que recibió 2024 antes que nadie

En el medio de la inmensidad del océano Pacífico, estos 642 kilómetros cuadrados tienen el privilegio de estrenar calendario cada 1º de enero.

Lugares para vacacionar: destinos imperdibles para el 2024

Cuando se trata de elegir lugares para vacacionar, las...

Día del Mate: los números de la “infusión nacional”

En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate, presente en más de 90% de los hogares del país.