El día que J.F. Kennedy visitó a Florencio Molina Campos

Fecha:

Compartir

El autor rescató una foto de la Kennedy Library en Boston tomada en 1941 en casa del famoso pintor campero argentino.

Un 16 de noviembre de 1959 falleció don Florencio Molina Campos. Sus célebres gauchos formaban y aún hoy forman parte de la pinacoteca de los puestos y boliches de campo, rescatados de los almanaques de una afamada empresa.

Con una beca que le otorgara la Comisión Nacional de Cultura, el pintor viajó en 1937 por primera vez a Estados Unidos, donde expuso sus obras y dejó muchos amigos y admiradores.

Algunas de sus pinturas figuran en las pinacotecas de personajes de la talla de Franklin D. Roosevelt, Nelson Rockefeller y Dwigth Eisenhower.

Trabajó con Walt Disney y trató a Charles Chaplin, Bob Hope, Fred Astaire, John Wayne y Rita Hayworth, entre otros, como lo consigna el historiador Juan Carlos Ocampo, quien con erudición es autor de una documentada y magnífica biografía del artista.

La casa de don Florencio, en la localidad bonaerense de Moreno, acogía a todos con esa hospitalidad criolla que rescatara alguna vez Ricardo Güiraldes.

La figura de Molina Campos adquirió renombre y esos amigos llevaban a otros, y también a quienes visitaban a nuestro país.

Molina Campos no registró una de esas visitas ni su biógrafo encontró el nombre de un joven abogado estadounidense llamado John Fitzgerald Kennedy que visitaba algunos países de América del Sur, después de ser rechazado como voluntario en el Ejército de su país por sus problemas de columna.

El domingo 18 de mayo de 1941, don Florencio recibió en su casa con un buen asado a se muchacho próximo a celebrar sus 24 años, y de esa reunión guardó una foto “de la barbacoa en el rancho de Molina Campos en Moreno”, donde se lo ve de espaldas, vestido con un saco de tweed, sentado en un banco arriba del cual se tiró una manta para hacerlo más mullido.

Cuando murió don Florencio, en noviembre de 1959, ese huésped que ya era un reconocido senador en los Estados Unidos, estaba a poco de lanzarse a la carrera presidencial.

Afortunadamente, en el archivo de la Kennedy Library en Boston se guardan muchos documentos escritos y gráficos.

Allí descubrimos hace casi diez años años esta fotografía, que la institución atesora como otros miles de testimonios con singular cuidado, y que hoy damos a conocer en La Gaceta Mercantil.

* Historiador. Académico de número y vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Steps to Creating Woodworking Ready Plans

Planning is essential for woodworking projects. The construction process...

Transradio Internacional: un hito en las comunicaciones en el centenario de su inauguración

El viernes 25 de enero de 1924, con la presencial del entonces presidente Marcelo T. de Alvear, comenzaba a funcionar en Monte Grande.

Literatura 2024: las publicaciones que se vienen, tema por tema

Ficción, no ficción, política, psicología, deportes, biografías, recopilaciones, feminismo y más, detallado género por género.

Historias. De curanderos y otras yerbas

Pascual Aulisio y Evaristo Peñalva fueron dos personajes famosos por sus conocimientos para aliviar malestares con recetas "no oficiales" de la medicina occidental.