El Presidente hizo un balance de la Cumbre de Presidentes y también habló de otros temas locales como la economía.
El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “el mundo está comprometido con lo que nos pasa” y señaló que durante la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), “los argentinos demostramos que hemos cambiado, que podemos tener recaídas, pero la dirección es la correcta”.
También destacó la actitud de los líderes mundiales y de la titular del Fondo Monetario Internaconal (FMI), Christine Lagarde, de “acompañarnos” en el camino trazado por el Gobierno.
En rueda de prensa en la Casa Rosada, Macri destacó que “todos los líderes con los que tuvimos bilaterales dijeron que los argentinos están por el camino correcto, tienen que tener constancia, tienen que seguir trabajando”.
“Cada uno de los que nos visitaron se quedaron con algo de Argentina en su corazón y eso abre la oportunidad de que ellos quieran volver. Me lo dijo (la canciller alemana Ángela) Merkel, Emmanuel (Macron) estaba impactado”, señaló Macri sobre el evento.
Además destacó que se logró “un acuerdo que nadie esperaba” y sostuvo que “conseguimos ser una presidencia (del G20) que concilie, una declaración que avanzó en los temas de seguir buscando formas de profundizar el comercio”.
Por eso, “se propusieron reformas en la Organización Mundial de Comercio”, indicó el Presidente.
Respecto de las reuniones bilaterales, Macri aseguró que los argentinos “venimos de muchos años de aislamiento” y que las “más de 60 reuniones de este año nos sirvieron a todos, no sólo al gobierno, para conocernos con líderes de otros países”.
“Firmamos acuerdos muy valiosos con el presidente Putin, por ejemplo el nuevo ferrocarril a Vaca Muerta., que va a generar 500 mil puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren”, enumeró Macri.
Luego habló del acuerdo con EEUU, que “va a financiar una de las autopistas” de Vaca Muerta a San Nicolás.
Al referirse a los acuerdo con China, destacó el “acceso de la cereza argentina” a ese país porque representa “más de 100 mil puestos de trabajo en Neuquen, Santa Cruz, Río Negro y Chubut”.
“Los alemanes van a invertir en litio y en una central hidroeléctrica en Neuquén”, agregó y culminó con acuerdo de educación en matemáticas con Singapur.