Francia, Alemania y España lideran la movida. El líder opositor Juan Guaidó ya fue reconocido como “presidente interino” por EEUU y 16 de 34 países de la OEA.
Francia, Alemania y España , acompañados por otros países de la Unión Europea (UE), le exigieron al presidente de Venezuela que convoque en un plazo de ocho días a elecciones “libres”, de lo contrario, reconocerán al autoproclamado “presidente interino”, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.
Reunidos en urgencia en Bruselas, este viernes, la mayoría de los embajadores de los 28 países de la UE se inclinaron por la opción más moderada, ya que sobre la mesa estaba la posibilidad de reconocer de inmediato a Guaidó sin dar plazo alguno a Caracas.
La reunión estuvo dedicada exclusivamente a la crisis en Venezuela y cerró el cerco sobre Maduro. “Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente español, Pedro Sánchez, ante la prensa.
🔴EN DIRECTO
Comparecencia del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para hacer una declaración oficial sobre Venezuela. https://t.co/brx350HIIL— La Moncloa (@desdelamoncloa) 26 de enero de 2019
“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes” en ese país dijo el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa.
Agregó que Venezuela “vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social”, y destacó que “en todo momento España ha liderado la posición de la UE” respecto a ese país.
Sánchez no comentó que su correligionario, el exjefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, es sindicado por la oposición venezolana como responsable de darle cobertura legal a las elecciones de mayo del pasado en las que Maduro consiguió su reelección con el 64 por ciento de los votos pero un 65 por ciento de abstención.
Sánchez le había reconocido a Guaidó el jueves, en una llamada telefónica desde el Foro de Davos, el “coraje” que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional en un anticipo del giro de la posición del PSOE.
En el mismo sentido, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, tuiteó esta mañana un mensaje en francés y en español: “El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”.
Poco después se sumó el gobierno de Angela Merkel . “El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino e iniciar este proceso político”, escribió la vocera de la Cancillería alemana Martina Fietz en Twitter.”El proceso comienza. Trabajamos estrechamente con Europa. Socios”, agregó.
Guaidó, quien el pasado miércoles se declaró presidente “encargado” de Venezuela al considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro, agradeció también por las redes sociales a Sánchez y Macron.
“Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, escribió.
El referente opositor ya fue reconocido por Estados Unidos y por 16 de 34 países de la Organización de Estados Américanos (OEA).
Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre los principales países más importantes, estuvieron de lado de Estados Unidos, mientras que México, Bolivia y Uruguay rechazaron condenar a Maduro.
En la reunión de embajadores del Comité de Política y Seguridad (COPS) de los 28 países miembros de la Unión Europea, Francia propuso establecer un plazo de ocho días a Maduro para convocar a elecciones y obtuvo el apoyo de los representantes de España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y República Checa.
La propuesta incluye que el líder bolivariano acepte la participación de “todos” los candidatos de la oposición, así como la presencia de observadores internacionales.
Durante el debate -el primero que se organiza para hallar una posición de consenso entre los miembros de la UE-, también se planteó la intención de reconocer al gobierno interino de Guaidó, opción que fue rechazada por Grecia, Austria y otros países que la consideran prematura.