Los senadores K desconocen el acuerdo entre Filmus y Bonasso sobre la ley de glaciares. Votarán en contra del proyecto aprobado en Diputados
Los senadores del oficialismo votarán en contra de los cambios introducidos por la Cámara de Diputados en la ley de glaciares. De esta manera desconocerán el acuerdo al que habían arribado el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y el diputado Miguel Bonasso, acuerdo que ambos habían justificado diciendo que “garantizaba que el proyecto pueda ser aprobado por el Senado”.
A pesar de que la iniciativa recién llegó al cuerpo, un destacado dirigente de la bancada K ya informó a los principales referentes del bloque radical que ellos están en contra de lo votado por los diputados.
Aunque los radicales confirmaron que respaldarán lo votado por la Cámara baja, es muy difícil que puedan cosechar apoyos suficientes para convertir en ley lo acordado entre Bonasso y Filmus.
“Los senadores ya se pronunciaron cuando votaron el anterior proyecto. No hay motivos de peso que hayan cambiado las cosas como para revisar la votación”, dijo a sus pares del radicalismo el importante senador oficialista que adelantó el rechazo a lo votado en Diputados.
El bloque del Frente para la Victoria todavía no discutió formalmente el tema. Los allegados aseguran que Filmus “intentará convencer a sus compañeros de bloque para que, sin violentar su conciencia, acompañen el proyecto consensuado con Bonasso”.
La tarea será difícil. En esa bancada tienen un peso determinante las provincias comprometidas con la actividad minera, como es el caso de San Juan, gobernada por José Luis Gioja, un político con llegada directa a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el entorno de Filmus no quieren especular sobre el voto del senador porteño. El kirchnerista se enfrenta a un dilema difícil de sortear: o desconoce su acuerdo con Bonasso o bien se enfrenta a lo que decida su bancada. Algo que sería una novedad.
Pero el asunto no lo amerita porque no se trata de un tema vinculado con convicciones íntimas, y es probable que Filmus intente que el Frente para la Victoria otorgue “libertad de conciencia” a sus integrantes. De esta manera podría cumplir con su palabra y no enfrentarse con las autoridades de su bloque. Un equilibrio más que difícil.