El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, la reclamó a Maduro que dé un paso al costado. El operativo en las fronteras con Colombia y Brasil.
La Casa Blanca anunció que enviará ayuda humanitaria a Venezuela y ratificó su posición sobre el presidente Nicolás Maduro, quien, a juicio del gobierno estadounidense, debe dar un paso al costado.
Poco después, pidió a los militares venezolanos que sigan los pasos del general Francisco Yánez, quien hoy, en un día de marchas y contramarchas del oficialismo y la oposición, desconoció públicamente al gobierno chavista.
“Es hora que Maduro salga del camino”, dijo el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien anunció anoche que su país enviará ayuda humanitaria al país sudamericano.
To the Venezuelan military high command, now is the time to stand on the side of the Venezuelan people. It is your right and responsibility to defend the constitution and democracy for Venezuela! https://t.co/SWpQ8lwHAe
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 2 de febrero de 2019
“De conformidad con la solicitud del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, Estados Unidos movilizará y transportará ayuda humanitaria: medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela”, tuiteó Bolton.
El anuncio se produjo apenas unas horas después de que Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, se reuniera con organizaciones humanitarias en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, al oeste de Caracas, para evaluar las necesidades urgentes de alimentos y medicamentos para la población.
Actual titular de la Asamblea Nacional, Guaidó juró como presidente interino la semana pasada ante miles de simpatizantes y se comprometió a derrocar la “dictadura” de Maduro.
Pursuant to the request of Interim President Juan Guaido, and in consultation with his officials the US will mobilize and transport humanitarian aid—medicine, surgical supplies, and nutritional supplements for the people of Venezuela. It’s time for Maduro to get out of the way. https://t.co/LXZsBf8vq6
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 2 de febrero de 2019
Ante una multitud que pedía la renuncia de Maduro, anunció hoy en otro acto que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, y pidió a los militares que la dejen entrar al país.
“Seguimos articulando esfuerzos para movilizar la ayuda humanitaria y atender a los venezolanos. Nosotros sí vamos a permitir la entrada de alimentos y medicinas”, tuiteó el líder opositor.