El turismo rural promete liderar la salida

Fecha:

Compartir

Las características de esta rama de la actividad ayudan para que sea la primera en volver cuando se termine la cuarentena.

La actividad turística, congelada en todo el mundo por culpa de la pandemia del coronavirus, es una de las industrias más golpeadas por el aislamiento social que rige en gran parte del planeta.

Millones de empleos en riesgo a lo largo del mundo, y previsiones negativas ya que se estima que será uno de los últimos sectores económicos en reactivarse ya que los desplazamientos de grande grupos de personas seguirán restringidos durante varios meses, o hasta que se encuentre una vacuna, algo que -si la ciencia tiene viento a favor- no ocurrirá hasta por lo menos el año próximo.

En ese marco, y dentro del amplio abanico de posibilidades que la actividad le puede ofrecer a los turistas, hay una rama que tiene razones para ilusionarse con ser la primera en volver funcionar como en la época pre-coronavirus: el turismo rural.

La experiencia ligada a la vida de campo, que se desarrolla en espacios naturales amplios, confortables y bien ventilados, y con contingentes de poca cantidad de personas, son características que los especialistas coinciden en que liderarán la reactivación de la actividad turística.

Además, el turismo rural permite hacer un uso sostenido de los recursos locales, valorizar el patrimonio cultural y natural y generar empleo.

Entre las propuestas que se ofrece destacan las actividades típicas del campo: arriar, esquilar, ordeñar, cabalgar, andar en carruajes, participar de fogones, guitarrear, ver domas y jineteadas, y hacer safaris fotográficos, entre otras.

En los últimos 10 años, estas propuestas de turismo rural crecieron en el orden del 30%, y contaron con el impulso de los organismos nacionales y la Organización Mundial de Turismo.

En ese sentido, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, declaró ante la agencia estatal Télam, que “las actividades al aire libre y con pocas personas en fincas rurales van a tener una alta demanda tras el coronavirus”.

“Las formas en que se desarrollarán estas actividades se tendrán que adaptar a los protocolos que se conozcan cuando finalice la pandemia del coronavirus”, aclaró.

La funcionaria destacó que tras la pandemia “la actividad comenzará a recomponerse en forma muy lenta y de la mano del turismo interno, e incluso el regional, con destinos cercanos y en espacios abiertos”.

San Juan tiene en marcha el programa “El Valor de lo Nuestro”, que está destinado a potenciar el turismo rural comunitario y que forma parte del Plan de Cohesión Territorial de Ambientes Rurales.

Otro destino que busca posicionarse en ese segmento es la localidad chubutense de Esquel, y en tal sentido, el secretario de Turismo local, Mariano Riquelme, destacó el compromiso de desarrollar varios circuitos.

“Vamos a ampliar el corredor Río Percy, la reserva natural urbana Laguna La Zeta y sumar al emprendimiento Huemules para fortalecer todas las actividades rurales para el turismo que viene”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, sostuvo que “para desarrollar este segmento luego de la pandemia de coronavirus es necesario mejorar y crear nueva infraestructura para los visitantes, algo que necesita el trabajo conjunto de los sectores público y privado”.

Romero remarcó que “La Pampa tiene todo para desarrollar este segmento y vamos a aprovechar esa potencialidad tras el coronavirus, que cambiará con fuerza los hábitos de los turistas”.

La Pampa es líder en este segmento porque cuenta con los mejores paisajes de la llanura y con establecimientos muy bien acondicionados para satisfacer la demanda de los visitantes.

Las actividades que permiten compartir el entorno natural y cultural pampeano contienen un alto componente vivencial y entre ellas se destacan los paseos a caballo y las caminatas bordeando los cursos de agua.

El avistamiento y la observación de fauna y flora autóctona, los fogones, los safaris fotográficos y los espectáculos de destreza criolla completan el panorama recreativo que ofrecen los establecimientos rurales pampeanos, aunque siempre de acuerdo a los protocolos.

El turismo rural también se desarrolla con fuerza en la provincia de Buenos Aires, que se caracteriza por la gran cantidad de pueblos rurales de su interior, en Jujuy, que firmó convenios con el BID y otras entidades para desarrollar este segmento, además de Salta, Corrientes, Córdoba, La Rioja, Misiones y Tucumán, donde hay establecimientos especializados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El maravilloso último paisaje del mundo que despidió al 2023

Localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, en pleno océano Pacífico, su capital y ciudad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

La paradisíaca isla que recibió 2024 antes que nadie

En el medio de la inmensidad del océano Pacífico, estos 642 kilómetros cuadrados tienen el privilegio de estrenar calendario cada 1º de enero.

Lugares para vacacionar: destinos imperdibles para el 2024

Cuando se trata de elegir lugares para vacacionar, las...

Día del Mate: los números de la “infusión nacional”

En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate, presente en más de 90% de los hogares del país.