Gabriela Herrera de Provenir: “Argentina está dentro de nuestras prioridades”

Fecha:

Compartir

La directiva supervisa el área de ventas para América Latina y expone en esta entrevista la fuerte evolución del mercado en medio del debate por la privacidad del manejo de datos público y alternativos, “big data” y “machine learning”.

La discusión en torno a la privacidad de los datos públicos en las redes sociales, los datos alternativos, “big data” y “machine learning” es un tema que acapara la atención de empresas y personas. Provenir, una compañía que simplifica la gestión de riesgo para instituciones financieras y empresas en general, es capaz, mediante la utilización de información pública de las redes, de aprobar o rechazar el otorgamiento de un préstamo en forma casi instantánea y en tiempo real.

Gaceta Mercantil entrevistó a Gabriela Herrera, quien supervisa el área de ventas de Provenir para América Latina. Con veinte años de experiencia en banca y tecnología, así como diversos roles de liderazgo en HSBC y Banco Itaú, Herrera se ha desarrollado en un sistema financiero complejo donde la tecnología ha sido un catalizador de la evolución y la seguridad. Nacida en Argentina, la directiva reside en Miami,

¿Cómo trabaja Provenir para tomar una decisión de riesgo en forma instantánea y que sea lo más certera posible?

Gabriela Herrera: Las soluciones de Provenir permiten que compañías como bancos, fintech, corporaciones financieras o no financieras tradicionalmente, puedan tomar decisiones de riesgo crediticias de manera más inteligente y más rápida. Provenir es una compañía global, estamos en más de veinte países a través de nuestros clientes y procesamos más de 100 millones de transacciones al año. Antes, cuando alguien quería sacar una tarjeta de crédito, tenía que ir al banco en persona, pedían mis documentos, recibo de sueldo, y había que llenar a mano una solicitud. Además había una persona que la leía y tomaba una decisión, si le daba la tarjeta de crédito o no y cuál era el límite. El proceso podía durar días o semanas, dependiendo de la cantidad que tuvieran para evaluar. Provenir reemplaza ese proceso manual y hace un proceso automático y digital mucho más eficiente. Nuestra ayuda a las instituciones financieras a tomar los datos de ese usuario por cualquier tipo de medio digital, y procesarlos para darles una respuesta positiva o negativa en cuestión de segundos. Lo bueno de Provenir no es sólo que entrega una experiencia de respuesta en segundos sino que la experiencia del usuario de la institución financiera que trabaja con nuestra herramienta es muy buena, porque es una herramienta muy amigable, lo que hace que no dependan de grandes recursos de tecnología.

¿Cuál es la tendencia en este negocio?

GH: Nuestra industria tradicional es la financiera, bancos, fintechs, financieras que otorgan préstamos de todo tipo, y después ahí se abren en bancos tanto tradicionales como digitales. La tendencia es el banco digital. Lo que vemos como oportunidad dentro del sector es algo que se ha desatado con la pandemia, que es la financiación de motocicletas, principalmente en mercados como Argentina y México, donde el acceso a esos vehículos ha sido relevante debido al aumento de trabajos independientes durante la pandemia, que tienen que ver con servicios de “delivery”, como Rappi o PedidosYa. La motocicleta pasa de ser un instrumento de movilidad personal a  una herramienta de trabajo. La Asociación de Concesionarias en Argentina mostró un informe donde se ve la gran recuperación de venta de motos durante la pandemia, que fue uno de los sectores más beneficiados, y justamente no las motocicletas de alta gama sino las que se usan para esta clase de trabajos. Por lo tanto, vemos que es muy importante tener un proceso automático y digital para poder proveer crédito a estas personas que están queriendo acceder a esta herramienta de trabajo, eso es una tendencia. De hecho, uno de nuestros clientes en Latinoamérica se llama Flexiplán, que está en El Salvador y es una compañía especializada en la financiación de motocicletas. Ellos nos han abierto las puertas para poner foco en este nicho y creemos que es el próximo a ser tendencia dentro de la región.

¿Cómo manejan la Big Data y Machine Learning para no violar la privacidad de las personas?

GH: Es un excelente tema, el de la preocupación por la gran cantidad de información que todos estamos generando mediante el uso de nuestro “social media”, que tiene que tener algún tipo de regulación que permita el buen uso de esa información. Se deben seguir varios pasos para que se pueda utilizar la información del “big data” de una manera responsable. Primero, el usuario de la información siempre va a tener que dar su expreso consentimiento para que se usen datos no tradicionales acerca de su persona. Se utiliza el dato tradicional, que es el dato de un buró o de un sistema financiero formal, para los demás el usuario tiene que dar su consentimiento expreso.

Lo otro es que las redes sociales tienen sus términos y condiciones, y nosotros como usuarios que utilizamos esas redes debemos tener la responsabilidad de hacer nuestra opción de no compartir datos con intenciones comerciales, y eso es lo que queremos. Muchas veces vemos que en los términos y condiciones llegamos hasta el final y decimos “acepto”. Uno tiene que ser responsable y leer y dentro de esos términos y condiciones que hay cláusulas que dicen que la información puede ser usada para fines comerciales y si uno no está de acuerdo, no debería aceptar. En Provenir cumplimos con los estándares más estrictos a nivel mundial en protección de datos. Las decisiones de riesgo son anónimas ya que no sabemos quién es el cliente, no guardamos ningún tipo de dato del cliente y verificamos datos, damos una respuesta de “coincide o no coincide”. Tenemos tres niveles de protección.

¿Las personas autorizan que ustedes puedan buscar esa información en sus perfiles de las redes sociales o en la información que tienen otras compañías?

GH: Exacto. Por ejemplo en Estados Unidos, que está muy en boga lo que es el “open banking” y cada vez lo estamos escuchando más en Latinoamérica, cuando se quiere abrir una tarjeta, por ejemplo, es muy común que pidan si puedes dar tu cuenta de banco. Te dicen “dinos para hacer más fácil este proceso, cuál es tu cuenta de banco”, y tú le puedes dar acceso a tu cuenta de banco o no, pero si tú aceptas darle acceso ese proceso es como un chasquido, porque imagínate toda esa información que se saca de una cuenta de banco. Ya saben cuánto ganas, cada cuánto lo ganas, si recibes más de un ingreso aparte de tu salario, saben a quién le pagas. Hay una riqueza de información que hace el proceso de decisión extremadamente eficiente. Pero siempre se tiene que dar el consentimiento.

¿En qué países de la región se está enfocando Provenir?

GH: En la región México y Brasil son los dos grandes mercados, tanto por su tamaño como por la preponderancia y el crecimiento de fintech que está habiendo. Sin embargo, países como Argentina, que cuenta con un gran ecosistema fintech, está dentro de nuestras prioridades. Hoy estamos en conversaciones bien avanzadas con dos grandes compañías consideradas “disruptivas” en el ámbito financiero mundial y esperamos seguir en el mercado con mucho éxito en los años por venir.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Batacazo: Swiss Medical, de Belocopit, detrás de parte de Medicus

La compañía que conduce Claudio Belocopitt hizouna oferta formal por las acciones que Jorge Aufiero controla en su competidora.

Préstamos online: cómo pedirlos y para qué usarlos

En ocasiones, para enfrentarnos a nuestras deudas o permitirnos...

Descuentos y cuotas para festejar el Día de la Madre con el Ciudad

Del 7 al 16 de octubre, la entidad ofrecerá un 20% de reintegro y n beneficio adicional del 10% los días 11, 12 y 13 de octubre.

RRHH: 10 consejos de reclutadores para escribir un Curriculum Vitae atrayente

Por lo general los reclutadores se ahorran algunas explicaciones y no entran en muchos detalles al notificarnos que no superamos la selección.