Un fallo de un juzgado contencioso administrativo de San Martín hizo lugar a un amparo presentado por una concejal de Malvinas Argentinas.
Un fallo de la Justicia bonaerense frenó la aplicación de la ley que impide la relección indefinida de los intendentes, lo que le abrió la puerta a la posibilidad de que un grupo importante de jefes comunales pueda volver a presentarse en las futuras elecciones del 2023.
Jorge Anibal Ocampo, juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de San Martín, resolvió suspender cautelarmente la aplicación del artículo 7 de la ley provincial 14.836 que dispone que el período vigente al momento de su sanción será contado como “primer período” a los efectos de limitar la reelección.
De este modo, el magistrado hizo lugar a un amparo presentado por la concejal Andrea Carina Pavón, del partido de Malvinas Argentinas.
La ley de marras fue aprobada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal y contempla una única relección, tanto para concejales como para concejales en funciones, lo que atenta contra las aspiraciones de varios de intendentes que comenzaron a integrar el gabinete provincial buscando sortear la normativa.
Este miércoles, el jefe de asesores provincias, Carlos Bianco, se mostró a favor de no limitar la cantidad de mandatos para permitir que “el pueblo pueda elegir con la mayor cantidad de opciones posible”.
De esta manera, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof se pronunció en línea con el grupo de alcaldes que no están de acuerdo con el alcance de la norma, mientras que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, consideró que “ocho años de gestión son suficientes”.
“La reelección de intendentes es un debate en nuestra fuerza y en la oposición”, aclaró Bianco en declaraciones radiales, y agregó que esa es una discusión “válida” y que “se dará en la Legislatura, que es donde tiene que darse”.