Por el avance de ómicron cancelan más de 6.000 vuelos en todo el mundo

Fecha:

Compartir

El sitio web Flightaware hizo el relevamiento. Decenas de aerolíneas tienen tripulaciones con enfermos o aisladas de modo preventivo.

Decenas de compañías aéreas cancelaron entre el viernes y hoy, sábado, más de 6.000 vuelos en todo el mundo y miles de itinerarios sufrieron retrasos debido a la expansión de la variante Ómicron del Covid-19.

Según el sitio web Flightaware, al menos 2.500 vuelos fueron cancelados  este día de Navidad, incluyendo unos 800 con origen o destino en Estados Unidos. A la vez, unos 1.500 sufrieron retrasos, según un conteo realizado en la mañana de este sábado.

El viernes, hubo cerca de 2.400 cancelaciones y 11.000 retrasos, y nmerosas empresas consultadas por la agencia de noticias AFP  mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Según Flightaware, United Airlines tuvo que cancelar más de 200 vuelos el viernes y este sábado, un 10% de los que estaban programados.

“El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, informó la compañía en un comunicado.

Delta Airlines también canceló 260 vuelos, según el mismo sitio, tanto por Ómicron como, en menor grado, por condiciones climáticas adversas. “Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de decidir estas cancelaciones, aseguró la aerolínea.

Se cancelaron igualmente más de diez vuelos de Alaska Airlines, algunos de cuyos empleados señalaron que estuvieron “potencialmente expuestos al virus” y debieron aislarse.

Estas anulaciones perturban los planes de volver a viajar en las vacaciones de fin de año, después de que la Navidad de 2020 fuera golpeada de lleno por la pandemia.

Las aerolíneas chinas también sufrieron el golpe: China Eastern anuló 480 vuelos, cerca de un 20% de los itinerarios previstos; y Air China dejó en tierra 15% del total de aviones que debían volar, según un conteo realizado a las 7.20 GMT (4.20 de la mañana hora Argentina) de este sábado.

Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su área de residencia en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, lo que supone un aumento del 34% con respecto al año pasado.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes del brote de Ómicron, que se propaga a gran velocidad y es más contagiosa que las variantes anteriores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.