La exgobernadora bonaerense sostuvo que durante su gestión “no hubo ni mesa judicial ni causas armadas”.
Dirigentes y funcionarios oficialistas salieron hoy en bloque a cuestionar los primeros dichos públicos de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal acerca del video donde se ve al exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas expresar su deseo de tener una “Gestapo” para terminar con los sindicatos.
La actual diputada nacional por Juntos por el Cambio consideró que el video “fue ilegalmente grabado y no constituye prueba” de que existiese una “mesa judicial” macrista que armaba causas contra sindicalistas opositores.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que Villegas “tiró a la parrilla” a Vidal cuando en una reunión expresó deseos de tener una “Gestapo” para controlar a sindicalistas.
Kicillof además denunció que “los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar” a opositores.
“Es muy impresionante lo que está pasando, vemos a un intendente y a empresarios además; esto que se habló es absolutamente ilegal, viola varias secciones del Código Penal y todo lo que se imaginaba es poco: es una mesa para armar causas judiciales”, sostuvo el gobernador en una entrevista con C5N.
“Tienen que dar las explicaciones, es un golpe obsceno a la democracia; tienen que explicarlo ante la justicia. Hacerse los distraídos es muy difícil”, abundó.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró “un horror” las declaraciones de Vidal, -a la que calificó de “inútil”-.
“Que horror los dichos de la inútil de Vidal: cuestiona competencia del juez federal de La Plata” en ese caso, escribió Fernández en la red social Twitter.
“Dice reunión institucional de autoridades provinciales en Banco Provincia (status constitucional) grabada ilegalmente por autoridades federales, ¿es competencia de juez federal de Py?”, añadió el ministro de Seguridad.
Vidal confunde dos bandas de delincuentes que se trampean entre sí, con un procedimiento estatal ilegal. El video es prueba irrefutable https://t.co/EPS7raUmtR
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) January 7, 2022
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente De Todos-Buenos Aires) consideró que Vidal “lejos de aclarar, confirma” los hechos que la vinculan con la existencia de una presunta mesa judicial antisindical.
“Anoche nos enteramos que para la ex gobernadora Vidal, un encuentro entre ministros, legisladores, intendente, empresarios y funcionarios de inteligencia, quienes en conjunto planean cómo denunciar a civiles para llevarlos tras las rejas, es una reunión de trabajo”, señaló Tolosa Paz en Twiiter.
“Su ministro de trabajo, Marcelo Villegas, no banalizó la Gestapo sino que ponderó sus formas y lamentó no poder replicarlas porque, por suerte, en la Argentina hay leyes que lo impiden, y que también condenan estas persecuciones propias de otros tiempos en nuestro país”, añadió la legisladora.
Su ministro de trabajo, Marcelo Villegas, no banalizó la Gestapo sino que ponderó sus formas y lamentó no poder replicarlas porque, por suerte, en la Argentina hay leyes que lo impiden, y que también condenan estas persecuciones propias de otros tiempos en nuestro país.
â¬Â‡ï¸Â— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) January 7, 2022
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, opinó que Vidal “habla pero no dice nada”, y agregó que la actual diputada nacional “no puede explicar cómo en una reunión de trabajo y en una oficina pública se armaban causan judiciales”.
La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau consideró “vergonzosa y desesperada” la defensa que Vidal pronunció y calificó a Juntos por el Cambio (JxC) como “un grupo mafioso” que gestionó cuatro años “en beneficio de sus intereses”.