El presidente Alberto Fernández pidió además que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y reanude el diálogo sobre la soberanía del archipiélago austral.
40 años después, el reconocimiento a nuestros héroes veteranos y caÃdos y el reclamo legÃtimo de soberanÃa sobre las Islas #MalvinasNosUne.
Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.#MalvinasArgentinas 🇦🇷 pic.twitter.com/8gM2HCogjc
— Alberto Fernández (@alferdez) April 2, 2022
El presidente Alberto Fernández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y que “abandone la injustificada presencia militar” en el archipiélago austral.
El primer mandatario reconoció al “coraje inigualable” de los excombatientes al cumplirse hoy 40 años del inicio de la guerra en el Atlántico sur al encabezar en el Museo Malvinas, en el predio de la exESMA, el acto central por el Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.
“Qué nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno”, pidió emocionado el Presidente al inicio de su discurso.
En su mensaje, Fernández afirmó que el desembarco en Malvinas fue “una decisión a espaldas de un pueblo” que “intentaron confundir y manipular”, al tiempo que destacó que “los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo”.
“Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza”, reconoció. En otro tramo de su mensaje destacó que “la cuestión Malvinas es una política de Estado” y remarcó que las islas “fueron, son y serán argentinas”.
En su reclamo al gobierno británico, Fernández volvió a reclamar una “solución negociada y pacífica” al diferendo por la soberanía por las islas que se mantiene vigente.
Además, le solicitó al Reino Unido que “abandone la injustificada presencia militar” en las Islas ya que es una “zona de paz y de cooperación”.
Unanimidad. Dirigentes de todo el arco político expresaron hoy en sus redes sociales su homenaje a los caídos y veteranos de la guerra y reafirmaron el reclamo argentino de soberanía sobre las islas.
Con el lema “Malvinas nos une”, el Presidente cambió el ícono de su cuenta oficial de Twitter por el mapa de las Islas en celeste y blanco, al igual que lo hicieron otros funcionarios nacionales.
“Rendimos un homenaje muy especial a veteranos, veteranas y caídos que defendieron la patria en el Atlántico Sur. La República Argentina reafirma su legítimo e irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Hoy más que nunca #MalvinasNosUne”, publicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó que “lo verdadera e indiscutiblemente nuestro, nos une. Hoy y siempre: las Malvinas son argentinas”, y como el jefe de Estado publicó un spot realizado por la Presidencia.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana -quien participó anoche de la tradicional vigilia de excombatientes en la ciudad de Río Grande- manifestó que a 40 años del conflicto, “y en honor a nuestros Caídos y Veteranos, seguimos reclamando por vía pacífica nuestra legítima soberanía sobre las Islas Malvinas”.
“A 40 años de Malvinas, quiero mandarle un fuerte abrazo a los familiares de los caídos, de los que volvieron y no pudieron soportar la presión, y a los que aún nos acompañan y dan testimonio de aquella gesta. Todos ellos son héroes y así debemos honrarlos”, publicó por su parte el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que acudió anoche al cenotafio en la Plaza San Martin, en Retiro.
Otro de los que participó de la vigilia en la ciudad fueguina de Río Grande fue el gobernador jujeño y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Honor y gloria a nuestros héroes”.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri publicó una imagen satelital de las islas y escribió: “40 años después, nos esperan. Respeto y memoria a los caídos y veteranos. #Malvinas40”.
El gobernador fueguino, Gustavo Melella, manifestó que “hoy y todos los días, honramos a quienes pusieron su vida al servicio de la Patria en defensa de la soberanía. Somos los que mantienen viva la memoria. Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, sostuvo que “a 40 años de aquel 2 de abril de 1982, seguimos reclamando la soberanía argentina en las Islas. Démosles las gracias a los veteranos y a los familiares de los caídos”.
En sus redes sociales el gobernador bonaerense Axel Kicillof reivindicó la soberanía nacional sobre las Islas y su colega santiagueño Gerardo Zamora, “la actuación heroica de los soldados que dieron su vida por la defensa de la soberanía nacional”.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, aseguró que “del dolor y de los errores se aprende, y Malvinas nos ha dejado una gran enseñanza: la guerra es la peor de las opciones, pero incluso allí es posible ser coherente y heroico”.