Iraní condenada a la lapidación recibió 99 latigazos por indecencia.

Fecha:

Compartir

La nueva condena llegó por la publicación en un diario británico de una foto de la mujer sin velo, pero su hijo denunció que no es de ella sino de otra activista política persa. Crece el reclamo internacional.

El hijo de Sakineh Mohammadi Ashtianí, la mujer iraní de 43 años condenada a la lapidación y encarcelada desde hace cinco años en la prisión de Tabriz, denunció que su madre recibió una nueva condena, esta vez de 99 latigazos.

El joven Sajad Ashtianí reveló que un tribunal falló contra Sakineh por “difundir la corrupción y la indecencia” al aparecer publicada una imagen suya sin velo.

En una carta enviada a The International Committee Against Execution, organización que combate la pena de muerte en Irán, Sajad advirtió que la fotografía en cuestión, publicada por el diario británico The Times el pasado 28 de agosto, no es de Sakineh sino a la activista política iraní Susan Hejrat.

“Sentí odio cuando vi cómo le daban a mi madre los 99 latigazos”, declaró el muchacho.

El propio Times reconoció que la mujer que aparecía en la foto, enviada por el ex abogado de la presa iraní, Mohammad Mostafaei, no era Sakineh. “La mujer identificada como Sakineh Mohammadi Ashtianí en The Times la pasada semana fue víctima de un error de identidad”, informó ayer el diario propiedad de Rupert Murdoch.

“Tras la entrevista en The Times el pasado 20 de agosto a nuestro abogado, Javid Houtan Kian, este envió al diario una foto de mi madre de cuando trabajaba en el centro de cuidados Arghavan en la ciudad de Oskou”, explica en su carta Sajad.

“Por razones que desconocemos, The Times publicó la fotografía de otra mujer sin velo”, relata el hijo de Sakineh, quien sugiere en la nota que la imagen publicada en el periódico, según la información que él había obtenido de gente que reside fuera de Irán, había llegado a través de su ex abogado, Mostafaei. información que fue ayer confirmada por el mismo matutino.

En una conversación mantenida hoy con el diario británico The Observer, Sajad  explicó que fueron unos presos recién liberados de la cárcel de Tabriz, donde se encuentra detenida Sakineh, los que informaron al actual abogado de la familia, Houtan Kian, de la nueva sentencia de 99 latigazos.

“Hasta donde sabemos, la condena no ha sido ejecutada aún. Desde que recibí las disculpas de The Times por la foto errónea, se lo comuniqué a mi abogado y vamos a recurrir”.

Sin embargo, según lo publicado en la revista francesa “La règle du jeu”, que cita a Sajad, el abogado de la familia confirmó que la mujer recibió la pena. Sakineh tiene cortadas las visitas y las comunicaciones desde hace dos semanas.

Gracias a la presión internacional y a la campaña de firmas liderada por freesakineh.org (más de 260.000 suscripciones) en contra de su lapidación, el pasado 13 de julio las autoridades iraníes anunciaron que revisarían la condena.

Amnistía Internacional alertó que la lapidación puede ser inminente si la atención de la comunidad internacional flaquea.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.