Serán 300.000 los metros cúbicos de gas boliviano que llegarán a diario a Uruguay por ductos argentinos a partir de un acuerdo que negocian los gobiernos rioplatenses en la búsqueda de superar el conflicto por la pastera que funciona sobre el río Uruguay, frente a Gualeguychú.
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vincenti, informó que es inminente el transporte de gas boliviano hacia Uruguay utilizando ductos argentinos, a partir del preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica, cuyos cancilleres volverán a reunirse esta semana.
“Es volumen inicial pequeño (de gas) para tratar de resolver las necesidades más urgentes de Uruguay que son 300.000 metros cúbicos día y Argentina ha facilitado este tránsito”, dijo Vincenti a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).
Bolivia, que posee la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica (1,6 trillones de metros cúbicos/MMC) suministra 7,7 millones/día del fluído a Argentina y poco menos de 30 millones a Brasil.
Vincenti informó que se tiene prevista la realización de una reunión en los próximos días en Buenos Aires para afinar condiciones específicas de este nuevo acuerdo.
Argentina, cuando aún estaba Jorge Taiana al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, acordó con Uruguay habilitar el paso de gas boliviano para satisfacer las necesidades más urgentes, en el contexto de las negociaciones que mantuvieron para destrabar el litigio por la ubicación de la pastera UPM, ex Botnia, en la costa oriental del río Uruguay.
Esta semana el nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, anunció que se reunirá con su par uruguayo, Luis Almagro, para avanzar en una solución definitiva al conflicto de la papelera.