Un terrorista multimillonario

Fecha:

Compartir

Osama Bin Laden nació en 1957 en Yeda, Arabia Saudita, en el seno de una acaudalada familia. Fue uno de los 52 hijos de Muahammad Bin Laden, un estibador que se convirtió en magnate de la construcción gracias a sus relaciones con la familia real saudita.

Osama fue educado por preceptores privados y se codeó con los hijos de los príncipes sauditas. Cuando su padre murió en un accidente de helicóptero en 1968, Osama, con 13 años, heredó 80 millones de dólares.

Estudió ingeniería civil y comenzó a trabajar en la empresa familiar. También estudió Religión y Ciencias Económicas.

Su actividad militar comenzó en 1979, cuando la revolución islámica derrocó al Sha en Irán y los soviéticos invadieron Afganistán. Bin Laden abandonó entonces la empresa familiar y se integró al movimiento armado que combatía la presencia rusa en Afganistán, siguiendo el llamado de la Yihad, la guerra santa.

Luego se instaló en Peshawar, base de la guerrilla antisoviética en Pakistán, donde conoció a quien sería su maestro, el palestino Abdul Azzam.

Osama luchó contra los soviéticos con la ayuda de la CIA, que le pagó sus servicios a través del espionaje paquistaní. Aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados y a ocultarse.

Tras la derrota sobre los soviéticos regresó a su país, donde fue recibido como un héroe y dio conferencias en mezquitas y colegios sobre el éxito de la \”guerra santa\” contra el comunismo. En 1988 fundó Al Qaeda (La Base, en árabe) con mayoría de veteranos de la guerra de Afganistán.

Luego del estallido de la Guerra del Golfo, en 1991, cambió su objetivo y le declaró la \”guerra santa\” a EE.UU. por haber ocupado su tierra natal. Un año después su país, aliado a Washington, le retiró el pasaporte.

Se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una \”tapadera\”. Pero en 1996, ese país le pidió que se marchara. Regresó entonces a Afganistán, donde estableció sus primeros contactos con el jefe de los talibanes, Muhammad Omar.

El primer atentado de impacto de Al Qaeda fue en agosto de 1998, cuando dos coches bomba estallaron en las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia y provocaron 224 muertos.

Pero EE.UU. considera que también financió o inspiró un atentado contra las Torres Gemelas en febrero de 1993 (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia ese mismo año (18 muertos); el ataque contra el edificio de la Guardia Nacional saudita en Riad en noviembre de 1995 (7 muertos) y otro en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudita.

Luego de los atentados del 11-S, Washington se lanzó en su búsqueda y ofreció 25 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Bin Laden fue localizado por última vez en noviembre de 2001 en Kandahar, Afganistán. En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: \”Es vuestra propia mercancía, que les ha sido devuelta\”.

En su último mensaje, el 21 de enero pasado, amenazó en un audio emitido por la televisión katarí con matar a los rehenes franceses que fueran secuestrados por su organización si los soldados de ese país no se retiraban de Afganistán.

Luego de seguir el rastro de un mensajero, la CIA logró ubicarlo en la mansión de Abbottabad. Tras la certeza de que se escondía ahí, ingresó en secreto y le disparó en la cabeza en la madrugada del domingo pasado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.