Fuentes de la investigación adelantaron a \”gacetamercantil.com\” que no habría indicios que compromentan en la línea penal a las Madres de Plaza de Mayo, aunque sí a la hija de Hebe.
El juez federal Norberto Oyarbide prorrogó hoy (jueves 30) por diez días más el el secreto de la causa en la que investiga por defraudación a la administración pública a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender a raíz de los manejos financieros con fondos para viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Hoy vencía el plazo de diez días para levantar el secreto de sumario después de otra de las prórrogas impuestas por el juez.
Fuentes de la investigación adelantaron a GacetaMercantil que hasta el momento no habría indicios que compromentan en la línea penal del caso a las Madres de Plaza de Mayo, aunque advirtieron que a mediano o largo plazo \”distinta es la situación de la hija de Hebe\”.
La hija de Hebe de Bonafini, Alejandra, aparece como compradora de un inmueble alejado de su posibilidad en cuanto a los ingresos que percibe, \”algo que en algún momento tendrá que explicar\”.
Por el contrario recuerdan que su madre, de 86 años, no terminó la primaria y qu ela tesorera de la Fundación, a quienes Schoklender atribuye haber informado todo siempre, tiene 92 años.
El juzgado de Oyarbide está sumido por estos días en un total hermetismo, el juez transita con cara de piedra los pasillos de Comodoro Py 2002 escoltado por tres guardaespaldas y sin decir ni buen día y hasta ahora hizo oídos sordos a los reclamos por abrir la informacikón del caso.
De hecho hasta el mismo apoderado de Madre, Eduardo Fachal, se presentó hoy en la ventailla de la secretaría que lleva el caso para dejar un escrito donde rechaza la impugnación contra su persona por parte de la defensa de Sergio Schoklender y advertir que el prologado secreto de sumario ha hecho imposible conocer de qué tenor pueden ser eventuales acusaciones o probanzas.
Pero en esta ocasión Oyarbide parece contar con la aprobación hasta de quienes habitualmente lo critican. \”Está actuando bien, toma medidas interesantes en materia de pericias, allanamientos, testimoniales que van juntando prueba sobre el núcleo que actuó en la Fundación2.
Desde el lado fiscal ya se da por descontado que en algún momen to habrá reclamos de indagatorias y detenciones, aunque siempre está la posibilidad de que alguna de estas medidas partan del juzgado mismo de Oyarbide, como ha hecho en otras causas resonantes a su cargo.