Rousseff anuncia ajuste fiscal para protegerse de la crisis financiera

Fecha:

Compartir

\”Brasil tiene que anticiparse para impedir que ese deterioro de la economía (internacional) acabe afectando los avances en la economía brasileña\”, afirmó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al anunciar la medida.

Brasil anunció hoy (lunes 29) un aumento del ahorro público para protegerse de los impactos de la crisis internacional y favorecer la reducción de sus altísimas tasas de interés, informó el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El gobierno brasileño aumentó la meta de superávit fiscal primario para este año (ahorro del gasto público destinado a pagar los intereses de la deuda) en 10.000 millones de reales (unos 6.250 millones de dólares), entre 0,25% y 0,30% del PIB, anunció el ministro en rueda de prensa.

Brasil tenía una meta de superávit de 117.800 millones de reales (73.000 millones de dólares) para el sector público, de los cuales 81.000 millones (56.625 millones de dólares) del gobierno federal. La meta del gobierno aumenta en esos 10.000 millones, explicó.

\”Brasil tiene que anticiparse para impedir que ese deterioro de la economía (internacional) acabe afectando los avances en la economía brasileña\”, dijo Mantega.

La medida \”también viabiliza a medio y largo plazo la reducción de la tasa de interés. A medida que deja de aumentar el gasto (público), se abre espacio para que haya una reducción de la tasa de interés\”, explicó Mantega, aunque aseguró que esa decisión será del Banco Central, cuando considere que las condiciones de la economía lo permitan.

El aumento del superávit primario se suma a un recorte de gastos aprobado por el gobierno a inicio del año, de 30.000 millones de dólares, destinado a mejorar la situación fiscal del país, y principalmente a combatir la inflación.

Mantega aseguró que la actual medida \”no compromete ningún programa social o prioritario del gobierno\”, ni las inversiones públicas.

El mercado financiero redujo las previsiones de crecimiento de la economía brasileña a 3,79%, por debajo del 3,96% previsto hace un mes, y la del próximo año a 3,9%, contra 4% estimado antes, informó el lunes el Banco Central.

La inflación se mantiene alta: 6,31% es la previsión para este año de los analistas y operadores consultados semanalmente por el Banco Central y 5,2% el próximo, lejos del centro de la meta de 4,5% y más cerca al máximo de tolerancia de 6,5%.

Los analistas consideran que el Banco Central cerrará esta semana el ciclo de cinco aumentos consecutivos de la tasa básica de interés, y que en su próxima reunión que concluye el miércoles mantendrá la tasa de referencia en 12,5% al año.

Brasil prevé un agravamiento de la crisis que afecta principalmente a Europa y Estados Unidos. El ministro aseguró sin embargo que el país \”está sólido\” y \”preparado\” para enfrentar cualquier escenario adverso.

\”Todo esfuerzo del gobierno para lograr un aumento del superávit primario es positivo, porque ayuda a mejorar la perspectiva respecto al endeudamiento\”, dijo a la AFP el economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Ratin, Alex Agostini, al comentar el anuncio del gobierno.

El especialista sin embargo relativizó el esfuerzo del gobierno en el recorte de gastos, al indicar que solamente está pasando al superávit un aumento de la recaudación pública confirmado la pasada semana. También afirmó que ello difícilmente posibilite reducir las tasas de interés este año, aunque probablemente pueda allanar el camino para que eso ocurra el próximo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.