El ministro de Defena del CNT dijo que prosiguen los esfuerzos para \”entrar pacíficamente en la ciudad\”. Por eso, prolongaron el plazo de rendición de los seguidores de Gadafi hasta el 10 de septiembre.
Intensas negociaciones se desarrollaban hoy (jueves 1º) para una rendición pacífica de la ciudad de Sirte, bastión del ex \”Guía\” libio Muamar Gadafi, cuyo paradero seguía siendo desconocido.
Jalal al Deghili, \”ministro\” de Defensa en el seno del buró ejecutivo del Consejo nacional de transición (CNT), afirmó que \”por el momento no habrá ataque contra la ciudad de Sirte. Proseguimos nuestros esfuerzos para negociar y entrar pacíficamente en la ciudad\”.
Por eso, los rebeldes libios postergaron una semana, al 10 de septiembre, el ultimátum dado a los partidarios de Muamar Gadafi para que se rindieran antes del sábado, anunció hoy a la AFP un portavoz de la rebelión en Bengasi (este).
\”Les damos una semana más. Sirte no es un objetivo lo suficientemente estratégico como para justificar una precipitación\”, declaró Mohamed Zauaui.
Al Deghili, que viajó el jueves en la mañana al frente cerca de Nofilia, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, precisó que las negociaciones se llevan a cabo con los líderes tribales. \”Buscamos una solución pacífica para todos los libios\”, afirmó.
En cuanto al paradero de Gadafi, Al Deghili dijo que no pensaba que este estuviera en Sirte. \”Es de aquí que viene su tribu, pero no creemos que se esconda entre los suyos\”, declaró.
De su lado, el vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, declaró hoy a la agencia AFP que Muamar Gadafi podría encontrarse en Bani Walid, a unos 70 kilómetros al suroeste de Trípoli.
\”Tenemos información según las cuales Muamar Gadafi estaría en Bani Walid desde hace dos días, pero esas informaciones no han sido totalmente confirmadadas\”, declaró Ghoga, quien dio cuenta de la presencia de combatientes rebeldes y de enfrentamientos en esta ciudad.