Diosdado Cabello cruzó a los países de la UE que le reclamaron a Maduro que convoque a nuevas elecciones en una semana. El canciller Arreaza habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El número 2 del chavismo, Diosdado Cabello, respondió hoy al ultimátum que le dio ayer la Unión Europea al gobierno de Nicolás Maduro: “Por allá en la Unión Europea nos dan ocho días ¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!”, lanzó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Frente a las advertencias de Estados Unidos, el militar había advertido ayer que su país se convertirá “en uno y mil Vietnam para defender nuestra patria”, parafraseando a Ernesto “Che” Guevara.
El canciller venezolano Jorge Arreaza debió ser más diplomático hoy en Naciones Unidas y dijo que comprende que haya “gobiernos satélites” que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo a Maduro.
“¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?”, se preguntó el jefe de la diplomacia de Caracas en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.
“Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no”, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición en miniatura de la Constitución Bolivariana en la otra.
“Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos”, reclamó el funcionario chavista ante la atenta mirada de Vasily Nebenzya, embajador de Rusia en las Naciones Unidas.
Rusia, a su turno, acusó a EEUU de orquestar un golpe de Estado contra Maduro después de que Ee jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusara a su país se sostener y proteger al “Estado mafioso ilegítimo” de Maduro.
El canciller venezolano aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado “descarado” en Venezuela, sin embargo reiteró la voluntad del gobierno de Maduro de dialogar con Washington.