El gobernador destacó el accionar del Gobierno provincial en estos tres años con las importante sanciones a la actividad clandestina.
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, mantuvo una reunión junto a equipos del ministerio de la Producción para analizar la situación de los bosques chaqueños ante las denuncias sobre desmontes ilegales que fueron expuestos por diversas organizaciones, y firmó un decreto en el marco de las observaciones de la ONG.
Para eso, desde el Gobierno provincial se instó a las organizaciones a participar del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).
Por decreto 298/19, Peppo derogó las disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso del suelo en categoría amarilla. El mismo instrumento además suspendió la actualización del ordenamiento territorial hasta tanto no se evalúe la observaciones de las ONG. “Se convocará a una instancia de diálogo con las ONGs, como Greenpeace, entre otras”, se señaló.
“Dejamos sin efecto la normativa que habilitaba las presentaciones cuestionadas y suspendimos el decreto del ordenamiento, además, vamos convocar a las organizaciones relacionadas con este tema para brindar un informe real de cuál es la situación en el Chaco y qué sustento existe para llevar adelante los procesos”, manifestó Peppo.
En ese sentido, el mandatario chaqueño sostuvo que es necesario “llevar adelante todo un proceso de control y contar qué se hace para detener la deforestación”.
Así, destacó las acciones que lleva adelante la Provincia para promover el desarrollo sustentable. “Debemos clarificar y remarcar el accionar del Gobierno provincial en estos tres años con la detección de desmontes clandestinos, de los cuales se realizó un numero importantes de sanciones gracias al trabajo en respeto de las leyes vigentes y al ordenamiento territorial”, aseguró.
Peppo remarcó que esto “abre un abanico de esclarecimiento y participación con participación de las ONG”.
“La reunión fue clara sobre el control y la explicación de la situación actual de desmonte en el Chaco”, expresó.