El precandidato cristinista lo hará el jueves, pero antes visitará al gobernador Juan Manzur, con quien recorrerá Tucumán. El exministro de Economía lo vería el viernes.
El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, reveló que el representante para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, lo convocó a una reunión para este jueves en Buenos Aires.
“El jueves viene el representante del FMI para el Hemisferio Occidental, quien me pidió una audiencia, y espero verlo y hablar con él”, anticipó el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner en declaraciones a Radio con Vos.
“Ahí empieza nuestro primer desafío, que es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestando el dinero a un gobierno para que le pague a los acreedores y lo usó para pagar la fuga de divisas”, denunció Fernández al tiempo que agregó que la gestión de Mauricio Macri deja al país dos deudas: “Una con el Fondo y otra con los acreedores”.
“Cuando hable con el Fondo voy a tener una noción más exacta de lo que quiere”, anticipó el precandidato kirchnerista. “Sé lo que le cuesta al país estar en default, si todavía no estamos en uno es porque vivimos una ficción a raíz de la plata que le pedimos al Fondo”, añadió.
Gracias a los aumentos impositivos y los recortes de gastos del gobierno de Macri, Argentina registró en mayo un fuerte superávit fiscal primario de 25.974 millones de pesos (598,6 millones de dólares).
El programa de ajuste presupuestario del Gobierno argentino es para cumplir con las metas establecidas en un programa crediticio de 57.000 millones de dólares que acordó con el FMI en 2018.
El Fondo emitió una comunicación sobre el encuentro del jueves: “Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina, se reunirán esta semana con Alberto Fernández y Roberto Lavagna para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica”.