La fuerte interna del PRO en la Ciudad de Buenos Aires encontró un punto medio para consolidar un solo candidato en medio de la feroz puja entre el sector “dialoguista” de Horacio Rodríguez Larreta y el “duro” de Patrcia Bullrich: a través de una encuesta, a final de este mes, quedará definido quien será el precandidato a jefe de Gobierno porteño en las PASO de agosto para competir con el radical Martín Lousteau en la interna del oficialismo de CABA: si el “larretista” Fernán Quirós o el “bullrichista” Jorge Macri.
“Los dos candidatos que están en carrera en la Ciudad son Jorge Macri y Fernán Quirós”, aseguró este martes el alcalde porteño durante una conferencia de prensa en la que anunció el nuevo Metrobus del Paseo del Bajo al ser consultado si la diputada nacional María Eugenia Vidal estaría entre los potenciales precandidatos.
“El proceso termina a fin de mes y con esa información vamos a tomar la decisión. Lo primero es la unidad, estamos todos de acuerdo con este sistema en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires” remarcó Larreta, acompañado por su ministro de Gobierno, Jorge Macri, y su titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós.
Encuestas porteñas
Según la Consultora de Estudios Sociales y Políticos, Circuitos, que realizó un estudio entre el 26 y el 28 de abril pasado entre una población mayor a los 16 años en 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri es el favorito de cara a las PASO con el 23,7% de los votos, seguido por Martín Lousteau con el 18,5%. Quirós apenas tiene el 6,4% de las preferencias, por detrás incluso del kirchnerista Leandro Santoro (17,3%) y del libertario Ramiro Marra (13,9%).
Para la consultora de Federico González, a quien Jorge Macri encargó la encuesta, el exintendente de Vicente López duplica los votos de Lousteau y hasta de una eventual candidatura de Vidal (8,3% y 8,1%), y con sus 18 puntos obtendría casi 4 veces más votos que Fernán Quirós (4,3%).
El relevamiento de la consultora Marketing & Estadística -realizado entre el 3 y 9 de mayo- cuenta con una muestra de 1.062 casos de mayores de 16 años de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Macri también lidera una encuesta con un 21% de intención de voto y le sigue Santoro, con un 20%. Tercero aparece el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, con un 14%. Lousteau, se encuentra cuarto con un 13%, Marra quinto con un 8% y Quirós apenas un 7%.
Desde las huestes de Quirós confían en que e nivel de conocimiento del ministro de Salud porteño supera el 90% en la población por su rol en la pandemia, con una alta valoración positiva, cerca del 60% contra solo un 20% de imagen negativa, según confiaron al diario Perfil.
El estudio de Aresco, entre 900 casos, ubican a Quirós con 57,1% de positiva y 20,2% de negativa y a Jorge Macri con 51,2% de positiva y 35,7% de negativa. Así, el que tiene mayor diferencial positivo es el candidato apañado por Larreta con 36,9 puntos.