El velero de bandera estadounidense partió del puerto de La Plata y se dirigía a Piriápolis, pero sufrió una avería y debió recalar en Buenos Aires, donde la Prefectura Naval lo inspeccionó, tras lo cual descrubió la droga escondida debajo de las cuchetas.
Un total de 444 kilos de cocaína fue incautada por las autoridades en el velero de bandera estadeounidense, que era tripulado por cuatro españoles, de los cuales tres lograron escapar.
La situación se disparó cuando el velero “Traful” sufrió un desperfecto cerca del puerto de Olivos y efectivos de Prefectura se acercaron para asistirlo.
La embarcación había zarpado desde La Plata el jueves y se dirigía a Piriápolis, en Uruguay, cuando sufrió una avería en el casco y se declaró en emergencia a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata.
De inmediato, la Prefectura envió a la zona un guardacosta y medios de apoyo, los cuales localizaron al velero, con dos personas a bordo, y lo asistieron para que continuara su navegación hacia la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, hasta su amarre de cortesía en el Yacht Club Argentino.
Posteriormente, el personal técnico de la fuerza analizó la ruta navegada por el velero -desde su zarpada hasta el momento de la avería- y llamó su atención que, habiendo solicitado autorización de partida desde el Puerto de La Plata con destino a Piriapolis, se declarara en emergencia frente a las costas de Olivos.
Este es un rumbo opuesto hacia el que debía dirigirse, por lo que fue notificado el Ministerio de Seguridad.
La cartera que encabeza Nilda Garré inició una investigación para determinar las causas de ese comportamiento y personal especializado en navegación realizó una primera inspección sobre los componentes náuticos de seguridad que llevaba a bordo el “Traful”, pero no detectó ninguna anomalía.
Sin embargo, las investigaciones continuaron hasta que ayer (viernes 17) a la tarde, inspectores técnicos de casco especializados en la parte estructural y los espacios interiores y ocultos de la embarcación, sospecharon que el velero mostraba algunas irregularidades.
Entonces enviaron al lugar efectivos del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, quienes requisaron más profundamente al “Traful” y terminaron hallando los 444 kilogramos de cocaína, que estaban ocultos en distintos compartimentos del velero.
En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 5, a cargo de Norberto Oyarbide.