El ministro de Economía, Sergio Massa, designó a Gabriel Rubinstein al frente de la secretaría de Programación Económica, lo que en los hechos lo convierte en un coordinador de esa cartera, que vuelve a incluir las de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Rubinstein es un economista de amplia trayectoria que actualmente dirigía GRA, una consultora en economía y finanzas, pero en el sector público fue representante del Banco Central (BCRA) durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005, en la presidencia de Néstor Kirchner.
En aquel período integró el equipo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que renegociaron la deuda pública en “default”.
Antes, en el ámbito privado fue director ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio Buenos Aires y coordinador general del Estudio Broda.
En una de sus recientes definiciones en Twitter expresó que “lo urgente e importante en la Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”.
“Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte”, indicó.
Pese a su buena relación con el titular del Central, Miguel Pesce, Rubinstein suele ser el economista más crítico en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente realiza la autoridad monetaria, entre los 50 analistas que participan del muestreo.
Este jueves Massa anunció a casi todo su equipo en el Paladio de Hacienda: Juan José Bahillo es el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren estará enProducción; y Matías Tombolini, a cargo de la secretaría de Comerci,o en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta este martes se encontraban en la órbita de la secretaría de Industria.
Esto se suma a los nombres dados a conocer en los día previos por Massa, entre los que estaban Jorge Neme como secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal; Marco Lavagna al frente del Indec; Raúl Rigo en la secretaría de Hacienda; Eduardo Setti como secretario de Finanzas; y Daniel Marx como asesor en temas de deuda.
Massa informó además que la secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará a cargo del hasta este martes vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.