El ministro de Economía, Sergio Massa, aconsejó a los argentinos que tengan cuentas no declaradas en Estados Unidos que adhieran al blanqueo cuyo proyecto de ley el Gobierno aspira a que se sanciones en sesiones extraordinarias del Congreso en las primeras semanas del año.
“Se envía una ley de blanqueo o exteriorización porque las penalidades que rigen en la Argentina serían muy altas y nos llevaría al proceso de judicialización de cada una de las situaciones que se van informando”, adelantó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a Radio 10.
“Lo que les aconsejo a quienes tienen cuentas en el exterior es que pongan regular su situación con la AFIP porque van a vivir mucho más tranquilos”, sugirió el ministro.
El proyecto de blanqueo se encuadra dentro del acuerdo que el Gobierno alcanzó con la administración estadounidense de intercambio automático de información fiscal entre la AFIP y la IRS sobre las cuentas de argentinos y estadounidenses en casa país.
El convenio -que comenzará a regir el 1° de enero de 2023- plantea que deberán informarse cuentas a nombre de personas o sociedades donde el beneficiario sea un argentino, así como si fue el destinatario último de dividendos por la tenencia de acciones.