La cena de Nochevieja y el almuerzo de Año Nuevo suele ser el pico máximo de unas fiestas de fin de año con mesas interminables de comida, brindis casi todos los días y heladeras repletas de sobras.
Si bien creemos que nada sucede al rendirnos a estos excesos, muchas veces debemos tener cuidado para que no desequilibren nuestra salud y nos jueguen una mala pasada.
Teniendo en cuenta que en estas celebraciones se suelen consumir hasta cinco veces más calorías que en una cena normal, las cantidades exorbitantes de comida y bebida que deberá asimilar nuestro cuerpo pueden ser negativas para la salud.
Algunos de los peligros que puede traer aparejados el comer en exceso durante las fiestas son: accidentes cardiovasculares, aumento de peso, dolor estomacal e intoxicaciones, entre otros.
No hay que olvidar que los cambios drásticos en la alimentación afectan a la salud y esto puede derivar en un desequilibrio del sistema inmunológico y, por lo tanto, en la alteración de las defensas. Pasar unas fiestas disfrutando del comer bien es posible y de esta forma estará cuidando su salud y la de toda su familia.
A continuación, cinco “tips” para evitar los excesos y disfrutar de las Fiestas:
– Porciones razonables: Podemos comer algo especial y más calórico que lo acostumbrado, pero en raciones normales o incluso más discretas, debido a que son muy grasas.
– Comer con calma: Es importante masticar bien y comer despacio, para que la comida pueda asentarse mejor y realizar la digestión sin sentirse mal o pesado.
– Combinar la dieta: Se debe tener en cuenta que, si sabemos que comeremos un menú más recargado que de costumbre hagamos una cena ligera y depurativa con verduras, frutas y mucho líquido.
– Prepararse antes de las fiestas: Antes de comenzar con el rally de las celebraciones, podemos ayudar a nuestro cuerpo a pasar por el ‘trance’ de los atracones. Comer menos carne y más pescado, verduras a la plancha o al vapor, beber agua y hacer ejercicio puede ser de gran ayuda.
– Incorporar alimentos sanos: Si somos los encargados de hacer la comida de Fin de Año podemos optar por opciones más saludables.