La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza su primera manifestación contra el gobierno del presidente Javier Milei este miércoles, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la semana pasada que desregula la economía y modifica o anula más de 300 leyes.
La movilización es en los Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires para cursar presentaciones y amparos judiciales en demanda de la “inconstitucionalidad” del DNU.
La palabra de los sindicalistas
“Está muy bien el planteo judicial y el diálogo con los legisladores y gobernadores. Pero no se puede confiar demasiado en esos mandatarios, que utilizaron el dinero de Ganancias descontado a los trabajadores, y mucho menos en los supuestos dirigentes peronistas que habitan en el espacio Unión por la Patria (UXP), porque no los hay. ¿De qué peronistas me hablan allí? Los trabajadores sólo los estorbamos, como a cualquier otro”, aseguró el jefe del Sindicato de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, quien también exigió “un paro general ya”.
En su discurso en la CGT, que deliberó el jueves pasado en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), y al que tuvo acceso exclusivo la agencia estatal Télam, Maturano negó “la condición de peronistas” de quienes participan en el espacio UxP y sostuvo que “la central obrera debe responder con dobles golpes cada uno de los que dio o dará el presidente (Javier) Milei”.
Maturano, también titular de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), explicó en ese encuentro en la Uocra que “el artículo 116 del Estatuto de la CGT determina que en situaciones de urgencia es posible adoptar una medida y luego considerarla ad referéndum, porque para convocar a una movilización, no se olviden, también esa legislación impone un Confederal. No jodamos”, enfatizó.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguier, ratificó que esa organización gremial se movilizará el miércoles en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha, para repudiar la disposición oficial de “despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional”.
Por su parte, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos que encabezaron el pasado 20 de diciembre la primera protesta piquetera contra el gobierno de Milei se reunirán este martes con el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano en la sede de esa organización gremial.