El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue excluido por el Tribunal Supremo de Colorado como eventual candidato para las elecciones presidenciales de 2024, al considerar que está “descalificado” y por eso no es un postulante elegible debido a su papel en el asalto al Capitolio.
Los jueces han tomado esta decisión con cuatro votos a favor y tres en contra, pero el fallo quedará en suspenso al estar pendiente de la apelación, que tendrá lugar el 4 de enero.
De hecho, un portavoz de Trump, Steven Cheung, anticipó que la “antidemocrática” decisión de la Corte de Colorado será recurrida ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión”, agregó Cheung.
Esta decisión se aplica únicamente en el estado de Colorado, pero podría afectar a su campaña presidencial de 2024, en la que parte como favorito del Partido Republicano pese a las causas judiciales a las que tiene que responder.
La decisión del juzgado deriva de la demanda hecha por un grupo de electores que trajeron a colación la presunta participación del expresidente Trump en los eventos del Capitolio el 6 de enero de 2021 con miras a sacarlo de la contienda estatal.
La 14° enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, también prohibía a estadounidenses competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.
Ratificada tras la Guerra Civil (1861-65), la enmienda tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.
Colorado, que ha votado en las últimas cuatro presidenciales por los candidatos del Partido Demócrata, debe realizar sus primarias el 5 de marzo, en el llamado Supermartes, cuando unos 15 estados prácticamente sellan las nominaciones de sus partidos.
Una apelación podría garantizar que el nombre de Trump figure en la contienda mientras el caso es resuelto.
Pero el fallo de este martes podría repercutir en otros estados, con casos similares ya descartados en Minnesota y Michigan.
Trump, de 77 años, será juzgado en Washington en marzo acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.
El republicano fue sometido a juicio político por segunda vez por la Cámara de Representantes tras el ataque al Capitolio, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.