El Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió este domingo con su par chino, Yi Gang, en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad suizo de Basilea, tras lo cual confirmaron que se activó la ampliación del “swap” vigente, además de comprometerse a profundizar el uso del RMB en el mercado argentino para el intercambio bilateral.
El acuerdo comprende el intercambio de monedas como refuerzo de las reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario, según informó la autoridad monetaria.
El comercio con China es deficitario por 8000 millones de dólares para Argentina, y el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales junto con Brasil.
Las empresas que comercian con Pekín podrán hacerlo ahora tanto en yuanes como en dólares, lo que le quita presión a la salida de divisas de la entidad monetaria.
A mediados de noviembre, el ministerio de Economía logró duplicar las reservas de libre disponibilidad para el BCRA, que pasó a tener de 5000 millones hasta julio de este año y renovable.
La operación del “swap” fue una excepción que hizo China porque la Argentina fue de los primeros países que firmó la adhesión a la denominada “Ruta de la Seda”.
En simultáneo, se supo este semana que semana que los bancos chinos que financian la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, transfirieron al Central U$S 212 millones para retomar el flujo de fondos para la obra, lo que se sumó al desembolso de 287 millones concretado de los últimos días de 2022.