El economista libertario de ultraderecha Javier Milei ganó el balotaje de este domingo y será el próximo presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre venidero. El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) se impuso por 55,72% a 44,27 al actual ministro de Economía y candidato oficialista de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con el 98,93% de las mesas escrutadas.
El primero en reconocer la derrota fue el candidato oficialista, que en su búnker salió a dar su discurso antes de que se conocieran los resultados oficiales, que serían de una victoria opositora de entre siete y diez puntos porcentuales para la oposición.
“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el presidente que eligieron la mayoría de los argentinos”, anunció así el resultado de los comicios.
Massa garantizó la “responsabilidad” del Gobierno para que “mañana mismo” (por el lunes) se pongan en marcha “mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento” del país.
Desde el búnker de UxP en el barrio porteño de Chacarita, Massa señaló también que, “desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo”, en referencia a Javier Milei y “esperamos que así lo haga”.