Elecciones en Boca: Riquelme vs. Macri, ¿la batalla final el 17D?

Fecha:

Compartir

El próximo 17 de diciembre Boca Juniors, el club de fútbol más popular del país, vivirá unas elecciones históricas por donde se las mire, ya que entre el máximo ídolo de su historia y el dirigente más ganador desde su fundación en 1904, uno saldrá derrotado por la decisión de los socios en las urnas.

Tras dos semanas de polémica que aplazaron las elecciones originalmente estipuladas para el 3 de diciembre porque la Justicia había suspendido los comicios tras una denuncia realizada por la oposición macrista sobre “irregularidades” en el padrón de socios, la Cámara Civil ordenó este lunes que las elecciones en Boca se lleven a cabo en diciembre luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones rechazara lo reclamado por la oposición. Entonces, la Cámara Civil ordenó la realización de las elecciones “a padrón completo”, vale decir con los 13.000 socios activos cuestionados por haber alcanzado presuntamente ese rango de forma masiva e irregular.

El reclamo opositor boquense había recaído en el Juzgado 11 a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya (socia de Boca y hermana de un legislador macrista) para denunciar esas irregularidades en el padrón electoral, lo que originó el aplazamiento de los comicios y luego se resolvió dejarlos sin efecto hasta este lunes, en que se resolvió que 94.188 socios estarán en condiciones de votar.

Desde aquel inolvidable “Topo Gigio” en 2001, cuando el Riquelme jugador le reclamaba por la renovación de su contrato al Macri presidente de la institución, ambos personajes son acérrimos rivales en la vida pintada de azul y oro.

Reconciliaciones temporarias por conveniencias particulares hicieron que el talentoso futbolista volviera a jugar varios años más aún con Macri como amo y señor de las decisiones políticas y económicas del club que fue su trampolín para la jefatura de Gobierno porteña, primero, y la Casa Rosada, después.

En 2019, con sus fuerzas enfocadas en la finalmente trunca reelección en Balcarce 50, Macri vio como sus continuadores en Brandsen 805 eran derrotados por una fórmula que llevaba a Jorge Ameal como presidente, a Mario Pergolini como vicepresidente y al ídolo futbolístico como tercer -pero más fuerte- ariete en la boleta.

Tras cuatro años de mandato, para este 2023 se terminan de sincerar las funciones: Riquelme se presenta por el oficialismo como candidato a presidente, invirtiendo roles con Ameal. Del lado de la oposición, que ahora cuenta con el apoyo “inorgánico” de Pergolini, Macri irá como candidato a vice de Andrés Ibarra, quien también fuera su ministro de Modernización durante su presidencia de la Nación.

Riquelme resalta todos los títulos locales conseguidos bajo su mandato, el final de la “paternidad” que River Plate había conseguido en los clásicos durante la era de Marcelo Gallardo como DT “millonario”, que el club “volvió a ser de fútbol y no usado para la política” y que “los bosteros están contentos”.

Macri decidió estampar su apellido en la lista luego de la derrota de Boca en la final de la Copa Libertadores contra Fluminense (una victoria sellaba “automáticamente” la reelección riquelmista) luego de cuatro años de cuestionar un “liderazgo autoritario” del excrack como responsable del Consejo de Fútbol.

Todavía las luces se las lleva el comienzo de la gestión como presidente de la nación de Javier Milei (quien cerró un acuerdo político con Macri tras las elecciones de octubre y que en redes sociales abiertamente se pronunció a favor de Ibarra en la compulsa “xeneize”). Pero ahora los hinchas de Boca ya pueden enfocarse en otras elecciones históricas que exceden, con todos los condimentos planteados anteriormente, lo que pueda pasar en la Bombonera el domingo 17 de diciembre de 8 a 18 horas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Mega decreto de Milei permite transformar a los clubes en sociedades anónimas

En contra de lo que había planteado la AFA durante la campaña electoral, el Presidente avanzó sobre el tema.

Elecciones en Boca: Riquelme venció a Macri y es nuevo presidente del club

El máximo ídolo de la historia "xeneize" se impuso por amplia diferencia sobre Andrés Ibarra, que compartía fórmula con el expresidente de la Nación, quien no fue a votar.

Riquelme, ante el mayor desafío de su carrera como dirigente

Las elecciones en Boca luego de perder al final de la Libertadores y con Macri como rival son otro reto para el máximo ídolo del club.

No hubo séptima y ya no hay técnico: Almirón se fue de Boca

La derrota contra Fluminense en la final de la Copa Libertadores eyectó al entrenador, a dos meses de las elecciones en el club.