Los últimos días fueron el escenario de un escalamiento de la perpetua violencia en el conflicto israelí-palestino, que en las últimas 100 horas ha dejado al menos 31 muertos, muchos de ellos menores de edad.
Este viernes a la madrugada los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes desde el enclave hacia Israel continuaron aunque con menor intensidad, según la agencia de noticias AFP.
Israel precisó que atacó varias instalaciones militares y plataformas de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica.
Según testigos, tres ataques israelíes golpearon la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. En las localidades israelíes cercanas al enclave las sirenas de alerta sonaron durante todo el día sin que recibieran el impacto de cohetes.
Estos proyectiles usados por los grupos armados palestinos, son un tipo de munición autopropulsada no guiada. En general, son interceptados por Israel en el aire con su sistema de misiles autodefensivos.
Pese a que el intercambio de fuego continuó esta madrugada, fuentes cercanas a las negociaciones, aseguran que Egipto ha logrado el inicio de una desescalada.
Nueva ola de violencia
La violencia estalló el martes después de que Israel atacara “preventivamente” varios objetivos de la Yihad Islámica, una organización palestina considerada “terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron el miércoles por la madrugada decenas de cohetes a Israel en respuesta a una ofensiva israelí en curso contra el grupo islamista Yihad Islámica, lo que prolongó la mayor ola de violencia en años en Medio Oriente.
Israel dijo que la ofensiva “Escudo y Flecha” lanzada el martes en la Franja de Gaza, un estrecho territorio enclavado dentro de Israel, en la costa del mar Mediterráneo, era en respuesta a “meses” de ataques esporádicos con cohetes de Yihad Islámica, pero que no estaba dirigida contra Hamas, el movimiento islamista que gobierna la región.
Hamas, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y resistió cuatro grandes ofensivas israelíes en Gaza desde 2007, por ahora expresó solo solidaridad con el otro movimiento islamista palestino, pero había temores de que pudiera sumarse a la lucha si la violencia continúa.
Horas antes, Estados Unidos había pedido reducir las hostilidades y la Liga Árabe y la ONU condenaron la muerte de civiles en Gaza, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -cuyo Gobierno es el más opuesto a la idea de un Estado palestino en los 75 años de vida de Israel-, dijo que estaba listo para ampliar la ofensiva.
Mayor ola de violencia en Medio Oriente
Los ataques coinciden con uno de los periodos más violentos en años entre israelíes y palestinos en Cisjordania, los otros territorios palestinos, separados de Gaza por el territorio de Israel.
También este miércoles, dos palestinos murieron a manos de soldados israelíes durante un operativo en la ciudad de Qabatiya, en el norte de Cisjordania, informaron autoridades.
Las muertes de este miércoles elevan a 144 el número de palestinos fallecidos este año en el marco del conflicto con Israel, la gran mayoría, más de 100, en Cisjordania. En el mismo período murieron también 19 israelíes en ataques palestinos en Cisjordania e Israel.
El año pasado había sido el más mortal desde 2006, según la ONU, pero la violencia se agravó tras la asunción del Gobierno de Netanyahu, el más “derechista” de la historia de Israel.
Israel ocupa y coloniza ilegalmente Cisjordania desde que capturó el territorio en 1967 en una guerra contra países árabes. Una acción condenada por la comunidad internacional. Los palestinos exigen esos territorios para fundar su Estado.