La oposición en bloque, ya sea desde la derecha o la izquierda, salió a cuestionar los anuncios del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar terminar con la crisis que azota al país y que lo llevó a pasar de la Cámara de Diputados a la Casa Rosada casi como si fuera la última oportunidad del Frente de Todos (FdT) para mantenerse a flote.
Los presidentes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio (JxC) difundieron un comunicado de seis puntos en el que advirtieron que “el problema económico sigue siendo político” y remarcaron que la interna en el oficialismo es la que agrava la crisis.
“Desde Juntos por el Cambio expresamos que se realizaron anuncios muy generales y muy pocas medidas”, criticaron Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
“Dichas intenciones en ningún caso llegan a conformar un plan económico y tampoco constituyen un programa de estabilización de la economía, el cual es imprescindible y debe ser inmediato”, continúa el texto”.
“Estamos frente a un Gobierno que no ha cumplido ni las metas, ni los anuncios, ni las promesas ni los compromisos que realizaron durante su gestión”, prosigue.
“Estamos frente a un Gobierno que continúa con divisiones, peleas y anarquía y es el primero en salir a oponerse a los pocos anuncios que él mismo realiza”, continúa el comunicado.
“El problema de la economía sigue siendo el político, que el Frente de Todos no resuelve”, remarcaron.
“La expectativa del pueblo argentino es que en algún momento el Gobierno Nacional presente un verdadero plan económico y cumpla lo que dice”, cierra el comunicado.
Por su parte, al diputado nacional ultraliberal Javier Milei sostuvo que le “cuesta encontrar algo bueno de lo que dijo Sergio Massa” durante su presentación.
“Si Sergio Massa cumple el ajuste que anunció sería solo 1% del PBI, seguimos en zona de peligro. Se necesita un ajuste hiperortodoxo”, analizó el referente de La Libertad Avanza en declaraciones al canal TN.
El exministro de Economía durante el macrismo Alfonso Prat-Gay puntualizó en declaraciones aradio Mitre que le preocupa que “Massa, su equipo y el gobierno no sean conscientes de los problemas que tienen en frente” y consideró que “hay buenas intenciones pero pocos detalles y medidas concretas”.
En declaraciones al canal TN, el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) manifestó que “el acuerdo con el FMI que Massa intenta reflotar, nació hundido desde que se aprobó en marzo pasado, con el agravante que nada dijo de la brecha, la deuda del BCRA y otra vez cerró la economía para De Mediguren & Friends”.
“Es un gran tarifazo. Va a significar un ajuste salvaje sobre la gente. No hay ajuste sobre el gasto público salvo subsidios que eso lo paga la gente. No se anunció ni cierre de empresas públicas deficitarias, ni despido de ñoquis ni cierre de ministerios”, agregó.
Desde el Frente de Izquierda, la diputada nacional Myriam Bregman denunció que elplan de Massa es un “ajuste en el sector público, dureza con los planes sociales” y “contratación laboral barata para el sector privado que ya se embolsó U$S 41.000 millones de los trabajadores durante este gobierno”.