El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tildó este jueves de “verdadera inmundicia” al fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el Gobierno Nacional.
El mandatario provincial formuló esas declaraciones al inaugurar una nueva alcaidía departamental en el partido de Almirante Brown junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el intendente Juan Fabiani y el diputado provincial Mariano Cascallares.
“El fallo de ayer es una verdadera inmundicia. Esto no fue un fallo político, esto fue un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país”, consideró Kicillof antes de participar de la reunión que encabezará el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno junto a otros gobernadores peronistas para analizar el fallo.
En ese sentido, sostuvo que el fallo del máximo tribunal representa “un atentado al federalismo, a la democracia, a la república, a la Constitución y a la provincia” de Buenos Aires.
“Los candidatos en Provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron, ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo”, apuntó el gobernador contra los referentes bonaerenses de Juntos por el Cambio.
Ayer miércoles, el máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (el Ejecutivo porteño pide 3,5% en el reclamo de fondo que continuará en la Justicia) y que esas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco Nación. Así, quedó suspendida la ley 27.606 que había reducido la participación de la Capital Federal.