La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la designación de Sergio Massa al frente de un “súper ministerio” que incluye Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y otras áreas de importancia económica, y expresó su confianza en “la orientación productivista y de desarrollo industrial” del aún presidente de la Cámara de Diputados.
La central sindical, en la que conviven “gordos”, independientes y moyanistas, dio a conocer su opinión a través de un comunicado tras la oficialización de la llegada del líder del Frente Renovador en el gabinete.
“La Confederación General del Trabajo de la República Argentina acompaña el sentido positivo de los cambios en el gabinete impulsados por el Gobierno Nacional”, aseguró la principal central obrera del país.
“Hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación en relación a la inflación creciente que erosiona de manera permanente el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales”, añadió.
“En este sentido conocemos y confiamos plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará el compañero Sergio Massa a la economía argentina”. La bienvenida a Massa no estuvo exenta de cuestionamientos, ya que reiteraron su preocupación por la inflación, la que “deteriora el poder de compra de trabajadores y sectores más vulnerables, y le pidió al nuevo ministro “redoblar esfuerzos para mitigar la desigualdad social”.
Finalmente, reclamó a los actores políticos, sociales y del mundo económico “actuar con responsabilidad, dejando de lado las mezquindades políticas y las especulaciones económicas que agigantan la injusticia social”.
Todo el arco oficialista le dio la bienvenida al acuerdo entre Massa, el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner, los socios de la alianza con la que el kirchnerismo recuperó el poder en 2019, que abrió la puerta de una profunda reestructuración del gabinete.
También los mercados reaccionaron de manera favorable: el riesgo-país cayó 16% en los últimos tres días, desde que se supo que el tigrense se encaminaba a incorporarse al Ejecutivo; y este jueves se dispararon los bonos argentinos en Wall Street y la cotización de los dólares “blue” y MEP cayó casi 30 pesos, hasta ubicarse apenas por encima de 300.