El proyecto de ley que el Gobierno tituló “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y que ya se conoce coloquialmente como “ley ómnibus” por su extensión (más de 600 artículos de toda índole) pasó su primera semana de debate en comisiones en la cámara de Diputados y aunque desde el oficialismo confían en lograr el número necesario para su aprobación, ya hubo algunos puntos que fueron descartados para llevar al recinto cuando deba votarse la iniciativa.
El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de “ley ómnibus” retomará su trabajo el próximo lunes a las 10 con la recepción de los testimonios de empresas, asociaciones, ONGs y sectores alcanzados por lo dispuesto en dicha iniciativa.
Tras cumplirse en la madrugada de este viernes la tercera jornada de trabajo de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, el presidente de la primera de estas, Gabriel Bornorioni (LLA), confirmó así que se accedería al pedido de bloques opositores para abrir el ámbito de la comisión a estos expositores.
Los invitados plantearán sus observaciones desde las 10, en bloques de 5 minutos cada uno, y alternando una presentación presencial y otra virtual, dado que algunos son del interior del país.
Desde Unión por la Patria solicitaron que si el lunes no se agotan los testimonios se pueda continuar el martes, moción que fue respaldada por la radical Carla Carrizo.
La intención del oficialista bloque de La Libertad Avanza era comenzar el martes con el debate interno de los diputados, por lo que el mismo lunes se definirá cual será el cronograma de trabajo para el resto de la semana.
Debate del jueves
El secretario de Educación, Carlos Torrendel, anticipó que esa cartera impulsará modificaciones de algunos artículos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que el Gobierno envío al Congreso y negó que la reforma en la política educativa que impulsa el presidente Javier Milei contemple el “homeschooling”.
Torrendel señaló que “no hay una política encaminada hacia un sistema de voucher” y aclaró que el nivel primario “tendrá presencialidad con posibilidad de un sistema híbrido”, pero no a distancia en su totalidad.
“Hemos propuesto algunos cambios al proyecto como llegó en primera instancia, que tienen que ver con precisar que la cuestión clave está en la hibridez. Sin duda la educación presencial es clave, quedó demostrado, pero también es cierto que debe estar progresivamente integrada con el entorno virtual y hay mucha experiencias positivas donde se complementa la educación presencial”, sostuvo Torrendell.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que la intención del Presidente es que “la ley salga como está planteada”, al aludir a la iniciativa “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, enviada al Parlamento por el Ejecutivo, aunque reconoció que el texto original podría tener algunas “modificaciones”.
“El Presidente ha expresado que la ley tiene que salir como está planteada”, señaló Francos en declaraciones a Mitre, pero admitió que “obviamente hay temas que los que los legisladores no aceptan y habrá que hacer modificaciones”.
Ya antes del comienzo del trabajo de las comisiones, el vocero presidencial ,Manuel Adorni, había advertido que la iniciativa “no se negociará”, pero sí se aceptarán “sugerencias” sobre posibles modificaciones.
El diputado nacional del monobloque de Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, aseguró que “estaría contento” si para fin de mes se logra la media sanción del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y estimó que la iniciativa no sufrirá “cambios que alteren su espíritu”, sobre todo en materia de las reformas económicas y laborales que pretende concretar el gobierno de Milei.
“Me sentiría contento por la seriedad del proyecto, peco de conservador. Estamos a 11 de enero y estaría contento si lográramos tener la media sanción antes de fin de mes. Estamos debatiendo 664 artículos y es un cambio profundísimo para Argentina. Creo que el país necesita cuanto antes tener esta ley”, indicó Espert a radio Rivadavia.
Asimismo, el diputado agregó que “están haciendo lo imposible para que salga en breve” y sostuvo que los cambios que se puedan introducir “no alteraran el espíritu” de las reformas.
Debate del miércoles
En el marco del plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, Francos consideró que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) “sirvieron en algún momento”, pero con el tiempo se convirtieron “en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos”.
En el marco del plenario, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, volvió a reclamar la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y cuestionó la incorporación de la reforma política en el proyecto, al sostener que “nunca se trató en extraordinarias un tema como éste”, a la vez que afirmó que “estamos construyendo un modelo hegemónico a medida del gobierno a toda velocidad”.
“Debatámoslo a fondo, no le pongamos una mordaza al Congreso”, aseveró Martínez
En tanto, la diputada de Hacemos Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, dijo que se trata de un “paquete ambicioso” de medidas control que, dij, “adolece de priorización” y sostuvo que compartimos en general el diagnóstico que esta crisis afecta a los más vulnerables y requiere cambios produndos” pero advirtió que “hay que desarmar este bodrio. Le falta establecer prioridades”.
Por su parte, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, pidió tratar este tema “en sesiones ordinarias”, al sostener que “no rehuimos al debate, menos al electoral pero hay que hacerlo en el momento oportuno”, al advertir que este tema “podria dilatar una ley que el gobierno necesita. Tenemos disposición de acompañar pero hay que fijar prioridades y tratarlo en sesiones ordinarias”.
Para esta tarde, a las 14 está prevista la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que estuvo el martes a la tarde para exponer sobre la reforma política; del secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, el director de del programa de Bioeconomía, Fernando Vilella.
Lospennato advirtió además que la iniciativa es “tremendamente regresiva e inconstitucional y no es la mejor solución para los fines que ha propuesto el ministro” y propuso que “sea un tema que trabajemos con mucha continuidad en sesiones ordinarias y se incluya el proyecto de ficha limpia”.
Debate del martes
El debate se inició el martes con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia, entre ellos el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El encargado de organizar el debate fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien por momentos tuvo que redoblar esfuerzos para mantener el cauce de la reunión ante los cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques.
El proyecto comenzó a ser debatido el martes en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, con la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (sobre su área y sobre la reforma del Estado), y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
Este lunes, desde el oficialismo analizaban la posibilidad de programar una tercera reunión para el jueves por la mañana, que completaría la presentación de funcionarios con la asistencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley”, sostuvo Adorni, quien además afirmó que “llama la atención que gente que ha dedicado toda su vida a la política no termine de comprender la urgencia que hay y la gravedad que reviste la situación en la Argentina y cuestionan algunos aspectos, que no tiene sentido hacer”, en referencia a la oposición.
“Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora”, aseveró Adorni.
En esa misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien aseguró que “no se negocia el norte ni las ideas” sobre la ley ómnibus pero aclaró que “sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos”.
Tras considerar que “si un proyecto puede mejorar la calidad de vida de las personas con desregulaciones más creativas, van a ser tomadas sin problema”, Menem cuestionó al bloque de Unión por la Patria (UxP), la principal fuerza de oposición en el Congreso, al sostener que es “la máquina de impedir”.
De todos modos, Menem consideró que “nunca se vivió una crisis como ésta; tenemos que hacer cosas que no hicimos en estos 100 años, ya lo dijo el Presidente, no hay plata, pero yo agrego que no hay tiempo”, añadió, al citar las definiciones de Milei.
El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, dijo que el oficialismo trabajará “para sacar el 100 por 100” de la ley ómnibus “antes de fin de mes”.
Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, volvió a pedir que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto conocido como ley ómnibus, una iniciativa sobre la que advirtió que, en caso de aprobarse, al igual que el DNU 70/2023, provocará “la derrota del pueblo argentino”.
“El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes”, sostuvo Martínez acerca de los alcances de ambas iniciativas que proponen reformas estructurales en distintos sectores económicos, políticos y sociales del país.
La solicitud de la principal bancada opositora quedó resuelta cuando este lunes, desde el oficialismo, se confirmó que las presencias de los funcionarios serían presenciales, y no por Zoom.
Con sólo 38 legisladores, LLA necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, que aspira a aprobarla antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo.