El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, y el dirigente social kirchnerista Luis D’Elia casi llegan a tomarse a golpes de puño luego de que el primero diera una entrevista en un canal de televisión, según reveló el segundo. “Hoy casi salimos en todos lo diarios porque nos dijimos varias cosas. Discutimos mal”, contó el fundador de MILES en C5N.
“Me vino a increpar. Me dijo que era un traidor”. “¿Traidor de qué, pibe?”, dijo que le preguntó el dirigente social. Y le contestó: “Vos tenés de secretario a (Pepín) Rodríguez Simón, tenés 500.000 contratos con [Horacio Rodríguez] Larreta y bastardeás todas las iniciativas del Frente de Todos (FdT)”.
“¿ Y me venís a llamar traidor a mí?”, le planteó de nuevo para completar: “No tenés autoridad”. Después continuó con las críticas al integrante del Frente Patria Grande. “Durante el macrismo hubo dos tipos de dirigentes social”, sostuvo.
Luego incluyó a Grabois entre quienes decidieron “pactar” con el Gobierno de Cambiemos. “Hubo otros como yo que preferimos ir a la cárcel. Lo mismo ocurrió con Milagro Sala y Fernando Esteche. No quisimos pactar con Mauricio Macri. Pero él sí lo hizo”, disparó.
Los reproches no terminaron allí. Durante el reportaje mostraron el tuit de Grabois del pasado martes, poco después de que Sergio Massa anunciara sus primeras medidas como ministro de Economía.
Poesía. “Juegan a ‘primero yo’. Y después a ‘también yo’. Y a ‘las migas para mí’. y cierran el juego. Porque ya saben que el tonto nunca puede oler al diablo”, fueron las palabras de Grabois, sacadas de una canción de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Para D’Elía, no se trató más que de un nuevo ataque al gobierno que ahora tiene a Massa como objetivo.
“No me extraña en Grabois. Es consecuente. Le hizo lo mismo a Silvina Batakis, le hizo lo mismo a [Martín Guzmán]. Pero no me parece bueno”, dijo: “Él tiene funcionarios en este Gobierno, eh. La secretaría de Hábitat es de él. Así que tiene que tener cuidado”, advirtió de inmediato.
“No puede ser que siempre que se construye una iniciativa inmediatamente salga a sabotearla. A Batakis, 48 horas después de que asumió, convocó a los saqueos, convocó a la pueblada. Y repito, él tiene un vínculo fuerte con Larreta. No estoy de acuerdo con esa amistad”, concluyó.
El encontronazo entre ambos -en el cual tuvo que intervenir un periodista que se encontraba en el estudio para separarlos- se produjo en el marco de la eventual salida de Grabois del FdT, lo que podría llevar al oficialismo a perder la primera minoría en la Cámara de Diputados.
“La política tiene sentido cuando lográs transformar la realidad en beneficio de los que son perjudicados por un sistema injusto. Al no lograrlo, nos vemos absolutamente empujados a tomar una decisión que no nos gusta”, avisó el dirigente en declaraciones radiales.
Grieta interna. No es la primera vez que Grabois y D’Elía se enfrentan de manera pública. En abril, el dirigente de MILES se mostró disconforme con una decisión tomada por el “emisario” del papa Francisco en la Argentina.
“Juan Grabois, el amigo y socio de Pepín Rodríguez Simón y que se da besos en la boca con (Gustavo) Grobocopatel, vetó la participación de la FTV-MILES en el acto del 1° de Mayo, que llevarán adelante algunos movimientos sociales; para evitar conflictos hemos decidido no participar”, le reprochó.
Dos meses después, no solo insistió en ese presunto vínculo con el jefe de Gobierno porteño sino que lo acusó de orquestar un golpe contra Alberto Fernández: “No me extraña que Juan Grabois haya declarado la guerra al Presidente y haya abandonado a su suerte a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner”.
“Mientras el macrismo empuja el dólar y la inflación, Grabois y el Partido Obrero hacen el trabajo sucio en las calles”, acotó, luego de que el referente del MTE diese un enérgico discurso contra el jefe de Estado durante una jornada de protestas en julio pasado.
“No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados: vení y calmanos a nosotros, porque hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina”, afirmó entonces Grabois.