La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que al Gobierno “no le va a temblar el pulso” si tiene que “terminar el contrato de concesión de Edesur”, después de que la empresa dejara sin luz a decenas de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en plena ola de calor, con temperaturas cercanas a los 40°C.
El Gobierno analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica por la falta de suministro de miles de clientes, según reveló el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
“Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, señaló Martello en su cuenta de Twitter.
En tanto, Royon afirmó en su cuenta de esa red social: “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.
“Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”, manifestó Royon durante el fin de semana.
Antes, la funcionaria expresó que “en forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”.
Martello había cuestionado que Edesur se excusaba en la falta de generación ante los 200 mil cortes, pero señaló que “ellos mismos son responsables de las centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel”. “La falta de inversiones es la verdadera causal y se sabia con anticipación de este posible pico de demanda”, agregó.
Ante la interrupción de suministro de los últimos días, el ENRE explicó que “CAMMESA, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas”.
Más adelante, el ente señaló que “SACME el operador de la red de alta tensión de Edenor y Edesur informó que ordenó restricciones por caídas de tensión en las redes de 220 Kv y 132 kv y/o saturación de equipos de transporte”.
El ENRE puntualizó que “el Grupo ENEL cuenta con más de 1.500 MW fuera de servicio por indisponibilidades no programadas en el área GBA entre las que se encuentran Central Costanera y Central Dock Sud”.
El área de concesión de Edesur abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.