La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante este miércoles nuevos paros rotativos en cada una de las líneas, en el marco de un plan de lucha para lograr conseguir un “subte libre de asbesto” y la reducción de la jornada laboral con dos francos.
El titular de los metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli, indicó que el reclamo es para “reducir la jornada con dos francos, reducir la exposición al asbesto, cambio de flotas contaminadas y reposición de personal faltante”.
Los paros se harán de 5.30 a 10 en la línea E y el Premetro; de 10 a 14.30 en las líneas A y B; de 14.30 a 19 en las líneas C y D y de 19 al cierre en la línea H.
Los gremialistas vienen denunciando a la empresa concesionaria Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad por el “incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la Justicia en relación al cancerígeno asbesto”.
Los metrodelegados vienen realizando medidas de fuerza desde hace varios meses, mientras la empresa Emova sostiene que las mediciones en el subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud”.
En uno de sus últimos pronunciamientos, la compañía reiteró que “la reducción de la jornada semanal” de trabajo “resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte”.
Y añadió que “las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
En un comunicado, Pianelli y el adjunto Néstor Segovia pidieron “disculpas” a los usuarios por “las molestias que las protestas pueden generar”, y señalaron que se impone reducir la jornada porque “el asbesto mata”.