El presidente Javier Milei será recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano el próximo 10 de febrero, en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula, que fue beata de la Compañía de Jesus y evangelizó a los pueblos originarios de Santiago del Estero, que culminará al día siguiente.
De esta manera, ambos mandatarios se verán las caras por primera vez y tras las durísimas calificaciones que el dirigente libertario había tenido con el jefe de la Iglesia católica en el pasado, cuando lo llamó “representante del Maligno en la Tierra”.
De hecho, dos meses antes de las elecciones generales, la Iglesia argentina organizó una misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura del Papa por parte del -en ese momento- candidato de ultraderecha.
En varias ocasiones, tanto en declaraciones periodísticas o por medio de sus redes sociales, Milei había hablado del papa Francisco con expresiones injuriosas, utilizando palabras como “jesuita que promueve el comunismo”, “personaje impresentable y nefasto” o “representante del maligno en la Tierra”.
En el debate de candidatos, el luego derrotado Sergio Massa intentó poner a Milei contra las cuerdas al exigirle que se disculpara públicamente con Francisco: “Ya había pedido perdón, y lo volvería a hacer. Porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”, devolvió entonces el futuro Presidente.
Si no hay cambios protocolares, Francisco recibirá a Milei y su comitiva en el estudio privado del Aula Paulo VI. La audiencia está prevista para la mañana del 10 de febrero, y tendrá dos capítulos: el Presidente y el Papa conversarán a solas, y a continuación se abrirán las puertas para que ingrese la delegación oficial. Será el momento de la entrega de los regalos oficiales y de la foto de familia.