El mundo del rugby anunció otro paso en su avance competitivo y comercial dentro del mapa del deporte mundial con la creación de un campeonato que unirá a las dos competencias anuales más tradicionales: el Seis Naciones de Europa y el Rugby Championship del hemisferio sur. El torneo, que todavía no tiene nombre, se jugará cada dos años y sin coincidir con la temporada en la que se dispute el Mundial de Rugby, que se juega cada cuatro años.
La Selección Argentina, Los Pumas, tomará parte de la nueva competencia internacional con las potencias del rugby que comenzará entre julio y noviembre de 2026, según lo anunciaron este sábado los organizadores del Torneo de las Seis Naciones y la Sanzaar ( South African, New Zealand, Australia and Argentina Rugby).
El nuevo certamen reemplazará a los tradicionales test-match y a las giras entre estos países. La competición agrupará a la élite del rugby mundial con todos los equipos del Seis Naciones (Gales, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Italia y Francia) y de la Sanzaar (Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), además de dos plazas reservadas a federaciones por invitación para unirse al grupo del hemisferio sur, con Fiji y Samoa como principales candidatos.
Un proceso de selección “transparente” será gestionado por la Sanzaar, con el apoyo de Word Rugby y de la International Rugby Players, para determinar las dos naciones invitadas, explicó el comunicado.
A continuación se constituirán los dos grupos de seis equipos, que disputarán partidos de ida en julio y de vuelta en noviembre.
El sindicato internacional de jugadores de rugby “ha estado implicado en cada etapa del desarrollo de esta nueva competición”, a pesar de las críticas sobre un calendario muy cargado y su impacto en la salud de los rugbiers.
Para reforzar el desarrollo de las naciones emergentes, “World Rugby creará una competición de segundo nivel que nucleará a equipos de Europa y del resto del mundo”, añadió el comunicado.