Argentina definirá a su próximo presidente este domingo, por segunda vez en la historia política del país en un balotaje. El único antecedente es el que protagonizaron en 2015 Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA) llegan a la segunda vuelta electoral después de que ninguno de ellos obtuviera, en las elecciones del 22 de octubre, al menos el 45% de los votos afirmativos o más del 40% de las adhesiones con una diferencia de diez puntos porcentuales entre el primero y el segundo postulante más votado.
En aquella jornada, la fórmula compuesta por Massa y Agustín Rossi se impuso como la más votada con 9.645.983 votos (36,68%), mientras que el binomio Milei-Victoria Villarruel acumuló 7.884.336 sufragios (29,98%).
Este domingo, el candidato que obtenga más votos positivos que el otro será consagrado presidente electo de la Argentina y asumirá el próximo 10 de diciembre. Los resultados se esperan alrededor de las 21 horas.
Escrutinio provisorio y definitivo
El escrutinio provisorio se lleva a cabo el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un telegrama.
“El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes”, destacó la DINE en su sitio web.
Esos resultados, sin embargo, nunca cubre el total de las mesas debido a que siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviados, tienen errores en su confección o quedaron incompletos.
“Este escrutinio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos. Sólo sirve para informar a la ciudadanía”, aseveró la Dirección Nacional Electoral.
es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral y abarca todas las mesas habilitadas para la elección.
El procedimiento comienza 48 horas después de la finalizar las elecciones y se realiza a partir de las actas de escrutinio de cada mesa.
Mesas, DNI y boletas
El operativo de custodia de los votos tendrá cobertura en los 16.888 locales donde se desarrollará la elección en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18 del domingo.
Los documentos habilitados para votar son Libreta de Enrolamiento/libreta cívica; DNI Libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta.
Según la Cámara Electoral “es condición necesaria figurar en el padrón electoral y acreditar la identidad ante las autoridades de mesa” en el momento de emitir el voto.
De acuerdo con el organismo, el DNI versión virtual que figura en la aplicación Mi Argentina no está permitido para emitir el sufragio.
Si bien este documento cuenta con los mismos datos que el DNI tarjeta, no lo reemplaza y tampoco permite viajar fuera del país.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje del domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.
Del mismo modo, son válidas las boletas oficializadas para este domingo 19 “respetando el diseño y sin otra modificación”, aclaró la CNE.
En tanto, explicaron que “no son válidas” las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el pasado 13 de agosto.
Búnkeres de candidatos
Los dirigentes y militantes de UxP, que postula la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, concurrirán desde las 18 del domingo al espacio cultural C Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6.271, en el barrio porteño de Chacarita.
Este recinto, que tiene 6.000 metros cuadrados y capacidad para 4.500 personas, es el mismo que albergó a la coalición el domingo 22 de octubre en la primera vuelta de las elecciones nacionales y previamente en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
En cuanto a la locación elegida por LLA para que el candidato presidencial Javier Milei y los referentes de su espacio reciban los resultados del balotaje, la fuerza repite también el sitio elegido para las PASO y la primera vuelta: el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 de la ciudad de Buenos Aires.
El candidato libertario eligió por tercera vez el hotel céntrico, dónde se encuentra residiendo desde el resultado las elecciones generales y que se convirtió en el comando de campaña libertario.
Fuentes partidarias indicaron a la agencia estatal Télam que si bien no hay “motivo puntual” para haber elegido el hotel -que tiene un auditorio para 300 invitados-, se trata de un establecimiento en el que el diputado libertario suele “hacer conferencias con frecuencia”.