A partir de las 8 de la mañana de este domingo comienza el tenso descanso de los candidatos presidenciales luego de las frenéticas últimas horas de campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo, 22 de octubre. Los principales candidatos con posibilidades de ganar, o al menos entrar a una eventual segunda vuelta electoral el 19 de noviembre, tomaron un último impulso final tras agotadoras semanas de campaña para cerrar sus propuestas proselitistas e intentar convencer en el tramo final a los votantes aún indecisos. Será la gente quien el domingo dará su veredicto.
El postulante por el oficialismo, Sergio Massa, tras encabezar el 17 de octubre el acto por el Día de la Lealtad peronista y compartir el miércoles el cierre de campaña del candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, en el estadio Luna Park, terminó su raid de presentaciones este jueves en una fábrica del partido bonaerense de Pilar junto a trabajadores para “contar la Argentina que empieza el 10 de diciembre” y “cuáles van a ser las prioridades” de su eventual administración.
El también ministro de Economía llamó a votar con la “bandera” argentina en las elecciones del domingo, propuso un “nuevo pacto federal” y sostuvo que lo que se necesita en el país es “ponerse de acuerdo en cinco o seis cosas básicas” para mejorar la situación social y económica.
Massa defendió la necesidad de “promover el trabajo y ayudar a aquellos que están en la economía popular y el trabajo informal porque el Estado los abandonó y los tenemos que abrazar”.
Tras advertir que “termina la primera etapa” del proceso electoral, con lo cual abonó la posibilidad de una definición en el balotaje del 19 de noviembre, Massa afirmó que el domingo se define “si somos un país que defiende a la industria nacional o un país que se abre a que entre cualquier cosa sin mirar qué y entonces los argentinas se quedan sin trabajo”.
Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, encabezó el miércoles el cierre de su campaña en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, acompañado por los referentes, postulantes y militantes de su espacio.
En ese marco, al igual que el cierre de campaña antes de las PASO del 13 de agosto, Milei fue el principal orador del acto en el que también se destacó la presencia de Alberto Benegas Lynch, uno de los referentes del candidato en materia económica, quien “a título personal” pidió la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano, mostrando una vez más el encono del espacio libertario contra el papa Francisco.
En tanto que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, realizó el miércoles actos de cierre de campaña en el partido bonaerense de La Matanza; la localidad santafesina de Venado Tuerto; y luego en Río Cuarto, provincia de Córdoba, para reforzar su imagen en el interior productivo relacionado a la agroindustria, donde este espacio opositor tiene un fuerte caudal de votos.
Para el jueves, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri se guardó un final fuerte en el Conurbano bonaerense: en Lomas de Zamora apuntará al oficialismo con el escándalo de Martín Insaurralde.
Bullrich señaló que la coalición opositora “no viene improvisada y tiene un plan claro” y ratificó que buscará “ordenarle y devolverle la felicidad a los argentinos”.
“Por primera vez en 40 años de democracia, el cambio tiene más poder que el continuismo. Esto significa que el cambio es mayoría en los votos, pero también es mayoría con los gobiernos, con 10 gobernadores, 500 intendentes, legisladores y senadores para sacar las leyes que el cambio necesita”, reiteró.
Bullrich enmarcó su discurso con críticas a Massa, a quien calificó como “el peor ministro de Economía”, y también apuntó a Milei, de quien dijo que tiene ideas “malas y peligrosas”.
“Yo luché siempre con todas las mafias, conozco a los (Hugo y Pablo) Moyano que están del lado de Massa y a los (Luis) Barrionuevo que están del lado de Milei. Sé lo que son capaces de hacer con tal de quedarse con el poder”, dijo al referirse a los sindicalistas camioneros y gastronómico, respectivamente.
El candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, insistió con su estrategia de los dos debates entre los presidenciables y cerró su campaña en la provincia de cuya gobernación se está despidiendo: Córdoba. El acto fue en el polideportivo de Quality, ubicado sobre Cruz Roja Argentina al 200, detrás de Ciudad Universitaria de la capital provincial.
“El 10 de diciembre vamos a acabar con el cepo al dólar. Vamos a desdoblar temporalmente el tipo de cambio para que haya uno comercial que sea competitivo y otro que sea libre para quienes quieran comprar y lo hagan legalmente y no terminar en una cueva”, remarcó Schiarettti.
También anunció que promoverá la modificación del Estatuto del Banco Central para que “deje de financiar” al Tesoro Nacional y, para garantizar que eso se cumpla, la conducción de la entidad estará en manos de la oposición.
“Con estas medidas Argentina va a comenzar a funcionar, a ordenarse con la baja de la inflación, va a conseguir equilibrio fiscal y va a mejorar la vida de los habitantes”, afirmó el gobernador de Córdoba.
La candidata del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, cerró su campaña en La Plata, donde pidió a la ciudadanía que el domingo “vote con convicción” pues “no se puede votar ni a salvadores individuales ni con la nariz tapada”, y afirmó que “es mentira que toda la juventud se hizo de derecha, sino que hay mucha juventud que piensa que hay otros valores que defender”.
“Elegimos esta ciudad porque tenemos un gran acompañamiento de muchos compañeros y compañeras, organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas; esta ciudad significa mucho para la campaña que hemos realizado absolutamente a pulmón en todo el país”, dijo.