El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vivió este viernes una jornada caótica en cuanto al tránsito y movilidad de las personas por un paro de colectivos anunciado desde mitad de semana. En la primera parte de la jornada también hubo paro sorpresivo del ferrocarril Sarmiento, que une a la estación Once con todo el corredor oeste del Conurbano, pero a las 10.30 las formaciones volvieron a transitar. Los ómnibus volvieron a circular por las calles porteñas a las 17.30.
El servicio retomó su normalidad luego de finalizada una reunión que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Palacio de Hacienda con la participación de los ministros de Transporte, Diego Giuliano; de Trabajo, Raquel Kismer “Kelly” Olmos; y el de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, junto a dirigentes sindicales y los representantes de las cámaras de empresas de transporte.
Según el ministro, se trató de “una situación no habitual, estamos acostumbrados al diálogo y el consenso, tratar de resolver los problemas de la gente en acuerdo, no desde la extorsión, eso no lo podemos permitir”.
Massa anunció que “desde el lunes va a haber una mesa para ir buscando solución a los problemas que tienen las empresas de transporte”. Además, reiteró: “No nos gusta que las discusiones se den en un marco de extorsión; se tienen que dar en un marco de diálogo”.
Paro de colectivos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició a la medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que “incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado” para esos sectores y advirtió que no permitirá “presiones” del sector patronal al Gobierno, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández.
La medida de protesta se desarrolló no solamente en el AMBA sino también en la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.
Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.
Según Transporte, ese adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un análisis y evaluación del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operación real para considerar futuras compensaciones.
También detalló que la mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a través de una resolución conjunta porque el empresariado “no acordó la paritaria laboral y pretendió que el Estado reconociera incrementos sobre sus márgenes de ganancia”.
“El Estado, responsable de aportar más del 80 por ciento del financiamiento del sistema de transporte automotor, que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores”, indicaron desde Transporte.
Paro del Sarmiento
Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) paralizaron sorpresivamente los servicios del Tren Sarmiento, en reclamo de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por parte del ministerio con la empresa Sofse, prestataria del servicio.
Por su parte, José Luis Moyano, secretario gremial de Apdfa, explicó la mañana de este viernes que “el conflicto no es solamente en el Ferrocarril Sarmiento, sino que son todas las líneas del AMBA afectadas, donde nosotros teníamos firmado un convenio con la empresa Sofse, desde enero del año 2022”.
Pasadas las 10.30, el servicio comenzó a normalizarse.